jueves, 3 de julio de 2014

“Detachment” de Tony Kaye

La película me llega por la simple razón que aparece el gran Adrien Brody, en el afiche de presentación. Con ese sólo motivo, me puse a investigar un poco más.
Detachment” está dirigida por Tony Kaye que a fines de los 90´s hizo “American History X”. Sumaba así otro motivo positivo para verla. El tercero es que también trabaja Christina Hendricks (la colorada de “Mad men”) Listo, palo y a la bolsa!!!
Podemos decir que la cosa no está mal.
El tipo es un profesor suplente que se hace cargo de una división conflictiva y revoltosa en el marco de un establecimiento que tampoco va por buen camino.
Al mismo tiempo, la vida no es nada fácil en el mundo solitario del profesor, con un abuelo que agoniza en un hospital y un pasado que lo atormenta. Así se configura un pequeño infierno que hace de su existencia algo insoportable.

Barthes Henry, tal en nombre del personaje que encarna Brody, comienza a verse cada vez más afectado por los problemas, tanto de alumnos como de profesores. Y particularmente por la incidencia de tres mujeres: una estudiante que no es aceptada, una compañera de trabajo de la cual se siente atraído y la joven prostituta que trata de rescatar de la calle.  El problema es como el director Kaye elige contarnos la historia. Todo parece estar violentamente desconfigurado y nada funciona como debería. Cada escena es una pieza anacrónica de un rompecabezas que se arma a medida que la película avanza. El pasado se mezcla con el presente, junto con especies de entrevistas que tratan de explicar lo que sería… el futuro??? Ahhh sí, y algunas animaciones!!!

El mensaje no es del todo claro y la problemática un tanto repetitiva.
La verdad que ya vimos desde “Al maestro con cariño”, hasta aca, más de setenta y tres películas con la temática “que mal que está el sistema educativo estadounidense”.
Para que sepan: Detachment” no es la excepción. Pero el film es rescatado de ese cimbronazo pantanoso gracias a la calidad del reparto, el cual tiene nombres como los de, Marcia Gay Harden, Lucy Liu, Christina Hendricks, Tim Blake Nelson, Blythe Danner y James Caan.

La peli de  Kaye, vale la pena. No se la puede no recomendar, pero hay algunas cosas que generan dudas, sin sabores y gusto a poco.

Por Matías Comicciolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario