viernes, 18 de julio de 2014

“El Eternauta. Segunda Parte” de H. Oesterheld y Solano López.

Mucho menos promocionada y conocida que la versión original, El Eternauta Segunda Parte es la continuación de la gran obra de  H. Oesterheld y Solano López.
Criticada por muchos, esta segunda parte toma un giro que nada tiene que ver con la historia del comienzo. El acento fundamental de ese cambio, radical es el contexto histórico del país y la situación personal del autor y guionista Oesterheld, quien adhiere a Montoneros y decide dar al personaje y a la historia un enfoque mucho más político y social.
El protagonista de la aventura, Juan Salvo, es el líder de un movimiento que se revela contra las autoridades invasoras y guía a su pueblo a la liberación y a la victoria. En esta secuela mueren personajes fundamentales y la figura del mártir y del héroe se mezclan en la figura de Salvo que paulatinamente pasa a ser un militante partidario miembro de una resistencia armada.
Esta suma de nuevas cualidades que posee Juan Salvo se deben fundamentalmente a los hechos ocurridos en Argentina y en el mundo desde 1956 a 1976 (El asentamiento triunfal de la Revolución Cubana. La Guerra de Vietnam. El golpe de estado que derrocó a Frondizi. Pasión y muerte del Che Guevara. El mayo francés. La ´´Nueva Izquierda´´. El golpe de estado de Onganía que derrocó a Arturo Illia. El Cordobazo. Los sacerdotes tercermundistas. La adhesión de Oesterheld a la organización político-militar Montoneros. La cruzada anticomunista de los Estados Unidos y su injerencia por toda América del Sur. El Chile de Salvador Allende y su asesinato. El ajusticiamiento de Aramburu. El golpe de estado de Lanusse. El peronismo de Cámpora. El Chile de Pinochet. El regreso de Perón. La Triple A. La Guerra de los Antartes. La ruptura de Perón con Montoneros. La muerte de Perón. El Rodrigazo. El éxito de El Eternauta en formato libro. El golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Los torturados. Los asesinados. Los desaparecidos. La dictadura de Videla, Massera y Agosti. El proyecto económica de Martínez de Hoz)
Además se debe tener en cuenta que mientras Oesterheld escribía el guión del “Eternauta Segunda Parte” sufría los secuestros y desaparición de sus cuatro hijas (Marta, 19/6/76; Diana Irene, un mes después; Marina, 27/11/76; Estela Inés, 1977) El dolor de estos hechos quedan plasmados durante la obra.

Oesterheld fue secuestrado el 27 de abril de 1977 y fue asesinado durante 1978. Tras este hecho Solano López duda sobre si el final de la historia fue escrito verdaderamente por Oesterheld o por otra persona dando a la historieta el misticismo necesario para que se transforme en una lectura imperdible.

Por Matías Comicciolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario