miércoles, 16 de julio de 2014

“El curioso incidente del perro a la medianoche” de Mark Haddom.

Escuché por la radio que recomendaban este libro. Como confío en algunas recomendaciones, no dudé y lo descargue de forma gratuita para consumo personal. Por lo menos investigaría de qué se trataba tan singular título.

La novela está escrita como si fuese el diario intimo de un joven de 15 años que tiene el síndrome de Asperger (tengan en cuenta que utilizo la palabra “tener” y no “padecer” o “sufrir”… no sé hasta donde, muchas veces, es mejor no comprender algunas cosas)
Rápido, ¿Qué es el síndrome de Asperger? Es un “Trastorno relacionado con el autismo que no permite una relación social completa ya que tiene problemas para comprender todo el lenguaje no verbal, contextual y ambiental.

La verdad que el autor no lo explica en ningún momento, por lo que no tiene demasiada relevancia en cuanto a la historia y desarrollo del conflicto.

El protagonista del que hablo se llama Christopher y una noche encuentra al perro de la vecina asesinado en el patio. Su propia curiosidad y el fanatismo que tiene por las novelas de Arthur Conan Doyle, lo llevan a iniciar una investigación personal del caso. Para ello va escribiendo una crónica detallada de todos los datos que va recolectando y las conclusiones a las que va llegando. Esa crónica es lo que nosotros estamos leyendo cuando tomamos el libro.

Excelente recurso para que el autor Haddom nos meta en la mente de un joven diferente, con el fin de que podamos conocer como ve y siente la realidad que lo rodea. Para ello utiliza toda una gama de géneros que van desde el policial y el drama hasta un sencillo y eficiente humor.

El escritor, que se nota que sabe bastante sobre el comportamiento y los sentimientos de las personas con Asperger, logra que a partir del juego detectivesco de Christopher, se desate toda una catarata de revelaciones que no sólo alcanzan una verdad hasta el momento oculta, sino que también modifica la vida del resto de los personajes.

Uno nota como una pequeña historia que no es más que un fino hilo de agua, se transforma en un poderoso caudal de acontecimientos que arremeten sobre la rutinaria vida diaria del protagonista.


Tal vez la forma en que está escrita a partir de los modos y estilo de un protagonista con características psicológicas diferentes, sea un poco difícil de tolerar al principio. Pero rápidamente el lector logra conocer ese código y comienza a compartirlo vinculándose directamente con la percepción de un mundo que de otra manera nunca comprenderíamos.

Por Matías Comicciolli 

No hay comentarios:

Publicar un comentario