lunes, 14 de julio de 2014

“El camino de la luna” de Pablo Ramos.

A esta altura hablar de los libros de Pablo Ramos, me parece un poco redundante y repetitivo. Pero como bien vale la pena hacerlo, voy a caer en ello.
En realidad había ido a la librería por otra cosa, pero al ver la vidriera llena de “El camino de la luna” no pude aguantar y lo compre casi impulsivamente. En este caso no hablamos ni de novela ni de trilogía. Es un libro de doce cuentos con el inconfundible sello de su autor. La droga, el alcohol, la tristeza, la desgracia, el fracaso, el amor, la amistad, el barrio y el fútbol están allí, inamovibles en su prosa. Es por eso que me sigue gustando. Incluso si uno leyó sus novelas (recomendadas en este sitio), los cuentos de “El camino de la luna” no le van a ser ajenos. Gabriel Reyer, su alter ego, vuelve a aparecer completando historias o huecos de su vida.
En lo personal, los cuentos que continúan con este personaje autorreferencial, son los que más me gustan ya que cierran pequeñas historias inconclusas de sus tres libros anteriores. Los demás cuentos tienen la inconfundible pasión que ya nos tiene acostumbrados Ramos.
En fin, un muy buen libro de cuentos que sirve tanto para entrar a su literatura, como para continuar siguiéndole los pasos.


Por Matías Comicciolli

No hay comentarios:

Publicar un comentario