jueves, 18 de septiembre de 2014

“Medianeras” de Gustavo Taretto.

Hacía mucho tiempo que quería ver esta película, la expectativa era mucha y una vez vista no decepcionó.

La historia es simple y sencilla: ella es Mariana una arquitecta frustrada que trabaja como decoradora de vidrieras y acaba de dejar a su novio de cuatro años. Él, Martín, un diseñador de páginas web súper freak y con varios trastornos de obsesión.

La cuestión sería ver como estos dos personajes logran conocerse en una ciudad que se configura gigante en comparación a sus mundos de monoambientes.

Desde esta simple oración parten una infinidad de analogías, connotaciones, alegorías y simetrías que nos hablan de: la soledad urbana, la tecnología comunicacional, la incapacidad de vincularse, la angustia, la fobia, desolación, equivocación, miedo, desilusión, apatía, frustración, etc. Quiero decir, sobre esto se pueden escribir mares de palabras. No es la idea.

La película de Gustavo Taretto lo refleja muy bien y quien es capaz de analizar estas cualidades lo puede confirmar con soltura y elocuencia. No es mi caso.

Prefiero seguir pensando que “Medianeras” es una comedia romántica que, sobretodo, está muy bien contada a través de sus recursos narrativos: los planos (resaltando los detalles) las voces en off que primero describen y más adelante, en over, nos muestran el interior de cada personaje, la utilización de animación en algunos pasajes y la música que también pasa de ser ambiente a venir de un ambiente (el ambiente de al lado)

Mariana es la liadísima Pilar López de Ayala, que en algunos momentos deja deslizar su tonada española. Martín es Javier Drolas. Ambos están muy bien en sus papeles, tanto cuando actúan solos o cuando interactúan con alguno de los personajes satélites (Inés Efron, Carla Peterson, Rafael Ferro, Adrián Navarro, Alan Pauls)

A pesar de todo hay cositas que no me terminaron de cerrar, como la participación de Jorge Lanata (innecesaria) y algunos giros de la historia que llegan de forma abrupta y con poco sentido. Definitivamente esto último no opaca del todo a “Medianeras” que es más que recomendable.


Por Matías Comicciolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario