martes, 2 de septiembre de 2014

“La plegaria de vidente” de Gonzalo Calzada.

Antes que nada quiero decir que nunca voy a escribir o recomendar sobre algún film que no me haya gustado. Si la recomendación aparece en este sitio, significa que, a pesar de sus críticas, lo que vi, me gustó.

Hecha la aclaración sólo resta hablar sobre “La plegaria del vidente”. Aplaudo sobre todo que, a cuenta gotas, se sigue haciendo cine de género en argentina. Y dejamos un poco de lado la historia del chico/chica que decide hacer un largo viaje hacia lo más profundo de nuestro país, para reencontrarse consigo mismo.

La película de Calzada es un clásico policial de género. Fácilmente reconocible a través de sus personajes. Tenemos: un policía honesto, torturado por un doloroso pasado, alcohólico y con tendencias suicidas, un cuerpo de policía corrupto o desinteresado de sus tareas, instituciones políticas con vínculos mafiosos, un submundo de prostitución y trata de blancas, un vidente ciego al que nadie le cree y un oscuro periodista de policiales. A todo esto se suman las apariciones de cadáveres mutilados de mujeres de la noche, y voces en off que narran lo que va sucediendo. Inconfundiblemente un policial.

El tema es como es llevada a cabo la historia (y aca vienen algunas criticas) Por momentos me cansó la velocidad en las imágenes, junto con los planos cortos con cámara en mano. Todo es muy rápido y se mueve tanto que nos saca de la película y nos traslada a un video clip. Muchos detalles también se hacen repetitivos y sin sentido. Esto no ayuda principalmente a la construcción de la historia. Por momentos es confusa o apurada, y escenas que debían ser claves, terminan pasado sin pena ni gloria (o con poca gloria) Las actuaciones a cargo de Gustavo Garzón como el “Vasco”, Valentina Bassi como una médica forense, Juan Minujín como el vidente y Vando Villamil como el periodista, no están mal pero por momentos están tan dirigidos a explicar lo que pasa, que suenen poco creíbles.

Hay una escena de persecución en donde la estética “video clipera” hace que Garzón corra como una persona con problemas renales!!!! No era necesaria. Ah!!!, sí. Rodolfo Ranni trabaja de lo de siempre… un policía corrupto.


Si logramos superar estas implicaciones y nos ponemos en la mente disfrutar de una película argentina de genero basada un una historia real, “La plegaria del vidente” de Gonzalo Calzada no defrauda. Como no me defraudó a mi a pesar de los detalles que menciono.

Por Matías Comicciolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario