lunes, 8 de septiembre de 2014

“Las ninfas” de Francisco Umbral.

El lo personal, lo que sentí con este libro y su autor fue que había logrado un hallazgo. Estaba buscado qué poder leer y el nombre de Umbral apareció misteriosamente vinculado con el de Salinger, Bukowski, Fante y Toole. Bien, minimamente había que darle una oportunidad.

Mayor fue mi sorpresa cuando vi la extensa obra de este escritor español, al cual nunca había leído anteriormente. Por fortuna lo primero de él que cayó a mis manos fue la novela “Las ninfas”. Digo afortunadamente ya que esta es considerada  como su novela más representativa.

El relato es autobiográfico y recorre casi toda la vida de Umbral desde la niñez en su pueblo de provincia, hasta el momento en que alcanza la adultez y decide abandonar su terruño para convertirse en escritor.

Lo más destacable que tiene la novela es ese marco pueblerino que Umbral logra retratar con una delicadeza y un sentido de pertenencia que lo hace casi único. Dentro de ese contexto se desarrolla toda la vida del joven autor, sus primeros acercamientos al sexo, los intentos por convertirse en escritor, los cuestionamientos religiosos, sus amigos, sus vínculos, su pequeño círculo intelectual, las borracheras y el amor.

Todo esto a través de una pluma que te introduce en una intimidad que traspasa el tiempo y el espacio, para colocarnos como lectores en una inmejorable comparación con nuestras propias biografías. La prosa es natural, sencilla y a la vez insuperable y poética.


“Las ninfas” de Francisco Umbral es una excelente novela, para comenzar con su obra, que creo se disfruta en toda su extensión. En particular, sentí una gran alegría al haber llegado de manera casi fortuita a este genial escritor, del cual espero me siga deleitando con su exquisita y refinada pluma.

Por Matías Comicciolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario