miércoles, 17 de septiembre de 2014

“Me verás volver” de Celso Lunghi.

Se puede decir que la curiosidad fue la que me llevó a comprar este libro. Primero porque fue el ganador del premio “Nueva Novela” que otorgó Pagina/12, después por su tapa y finalmente, por la juventud de su autor.

La curiosidad se transformó en grata sorpresa, al descubrir una excelente historia de terror y suspenso. Genero poco común o poco difundido y muchas veces maltratado por los pseudos expertos eruditos de las letras.

La estructura y la forma que utiliza Lunghi son el basamento principal para construir un relato atrapante, original y entretenido. De esos que no se pueden parar de leer y que van saltando de misterio en misterio.

Una masacre, un asesinato, apariciones, ruidos en la noche y vírgenes que lloran sangre son lo condimentos adecuados para infundir terror a través de textos epistolares, informes policiales, diarios íntimos y fluir de la conciencia. Ese es el modo en que se lee la novela y en que nos vamos enterando de lo que pasa en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Lo que más me gustó es que al leer “Me verás volver”, uno advierte las lecturas que nutrieron al autor para llevar adelante su trabajo. Hablo de las influencias que no se tratan de esconder y que saltan a la luz a través de pequeños homenajes en citas o en escenas imborrables. De esta manera pasaron por mi mente nombres como el de Stephen King, o Manuel Puig (entre algunos otros)


La primera sensación al finalizar el libro es la de satisfacción, no sólo por el goce de haber leído una muy buena historia; contada y escrita de una manera excepcional, sino que también, teniendo en cuanta la edad de Lunghi, se puede estimar que tendremos muchas más novelas de él por delante (o eso espero)

Por Matías Comicciolli. 

1 comentario: