martes, 9 de septiembre de 2014

“Leviatán” de Paul Auster.

Con los libros de Auster siempre me pasa lo mismo. Comienzo a leerlos y pienso que tengo entre mis manos una “novelita de verano”, de esas que las vecinas llevan a la playa como para entretenerse y pasar el rato. Hasta que a las diez páginas observo, que en realidad poseo algo mucho más invaluable.

“Leviatán” es una novela excelente que te engancha desde las dos primeras carillas y una vez que estás atrapado en ese anzuelo, el escapar se torna una tarea casi imposible. Las incógnitas y los secretos se van sucediendo uno detrás de otro y es posible que te pases de parada o de estación, con el sólo fin de seguir leyendo. (Sí, sí, a ese nivel te atrapa)

La cosa es que el libro empieza contándote el final, entonces vos como lector estás durante todo el relato queriendo saber cómo un tipo revienta en mil pedazos en medio de una ruta. Pero claro, Auster no te lo va a hacer fácil.

¿Por qué muere? ¿Qué hacía manipulando un explosivo? ¿Quién era el sujeto? Y quien cuanta la historia ¿Por qué lo hace? ¿Con qué necesidad? Hay una amistad que une a los dos personajes, al muerto y al narrador, pero ¿Cómo se conocieron? ¿Qué los desvinculó? Un disparo, un asesinato ¿Tienen que ver con la muerte accidental de el hombre en la ruta? ¿Accidental???

Todo lo que se puede esperar, todo lo que uno supone que va a pasar, todo tipo de lógica en cuanto a los acontecimientos se trastoca, se modifica, se varía. Los sucesos y circunstancias que van rodeando a los personajes, son una prueba fehaciente de la maestría que tiene el autor para poder contarnos una historia con increíbles y meticulosos saltos en el tiempo.

Continuamente se pone en juego al destino como algo azaroso; plagado de infortunios y casualidades que, rápidamente, logran torcer las decisiones de los personajes. Así, el relato se llena de encuentros y desencuentros, de amores y odios extremos, de buenos no tan buenos y malos no tan malos, de accidentes fortuitos y de los otros también… en fin las contingencias necesarias para hacer de la vida un límite desconocido.


“Leviatán” de Paul Auster es un excelente libro para quienes quieren iniciarse en la obra del autor. En mi caso que ya había leído varios libros de él, creo que este se posiciona entre los tres mejores, por lo que recomiendo leerlo si aún no se hizo.

Por Matías Comicciolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario