martes, 12 de agosto de 2014

“Infancia clandestina” de Benjamín Ávila.

Basada en hechos reales, la historia se centra en una familia de militantes Montoneros en plena época de contraofensiva armada contra el gobierno militar.
Lo primero que pienso es: OTRA PELICULA ARGENTINA SOBRE LA DICTADURA!!!
Pero a los pocos minutos me doy cuenta que no es “otra película…”, sino una película “otra”. Una escena animada (sí, dibujada) de gran calidad e importancia narrativa, hace que todo el prejuicio se borré de un plumazo y comencemos a disfrutar de las imagen de otra manera.
En “Infancia clandestina” un chico de 11 o 12 años va descubriendo que el convivir con armas, reuniones constantes con personas desconocidas, y continuas mudanzas, no es tan normal como se aparenta. El niño en cuestión se llama Juan, o Ernesto, y su familia está compuesta por su mamá (Natalia Orebro) su papá (Cesar Troncoso) su tío (Ernesto Alterio) y su pequeña hermana. Toda la familia, escondida en la clandestinidad intenta pasar desapercibida. Ernesto asiste a la escuela, su padre y su tío trabajan en una pequeña empresa familiar de maní con chocolate y su madre atiende a la bebe mientras realiza las cosas de la casa. El tema es que Ernesto en realidad se llama Juan, dentro de las cajas de maní con chocolate se esconden las armas y las municiones que su madre se encarga de repartirle en mano a los compañeros militantes. Los planes parecen ir bien tanto para la familia, como para Ernesto, hasta que el joven conoce a una compañerita de escuela. En ese punto es donde la película toma fuerza y la historia de amor se traslada al nudo principal del conflicto. Porque en definitiva “Infancia clandestina” es una película de amor.   
Para destacar: las escenas animadas que recrean los momentos más duros y violentes que le tocan vivir al joven Juan. Un recurso más que interesante y bien utilizado.
Sin más, sólo me queda insistir para que vean “Infancia clandestina”.

Dato: cundo la película termina y comienzan los títulos, aguanten un cachito y quédense a escuchar el tema “Living de trincheras” de Divididos. Buen cierre y de gran calidad para no desentonar con el conjunto de la obra.

Por Matías Comicciolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario