miércoles, 6 de agosto de 2014

“For Ellen” de So Yong Kim.

Esta es la clásica película que sólo la podés encontrar en el canal I-SAT. Críptica, silenciosa, con tonos suaves y mucha, pero mucha cámara en mano. Si te gustan este tipo de films independientes, no se puede dejar de ver “For Ellen”.

La historia se basa en un triste y melancólico rocker, quien hace un largo viaje para tratar de no perder la tenencia de su pequeña hija. Tan simple y directo como eso. Una clásica road movie en una fría y distante ruta de los Estados Unidos. Es ahí donde se ve la increíble mano de la directora estadounidense (pero de origen coreano) So Yong Kim que hace de ese viaje una completa obra de realización.

La cámara está continuamente siguiendo a quien es, no sólo el principal, sino también prácticamente el único, personaje. Lo sigue, lo interpela, lo desnuda frente a un espectador que lentamente y con los tiempos pausados de la narración se siente cada vez más metido en el relato. Con esta simple historia de vida y con la gigante interpretación de Paul Dano se construye lo que para mi es una conmovedora y excelente película. 

Se destaca sobre todo la solidez del actor ya que sin su impecable actuación, todo se vería reducido a la nada misma. Tanto en esos planos cortos, que generalmente se suceden en los ambientes interiores, como en los planos generales de un afuera sobrecargado de una gélida blancura, Dano mantiene la tensión de un personaje que se debate entre el compromiso de ser padre o continuar como una simple figura ausente en el mundo de su hija.


La película trasmite la sensible humanidad de un joven que ante una posible, y definitiva, ausencia en su vida descubre un amor incondicional. Para la directora, las respuestas y las conclusiones cerradas quedan en manos de quien logre ingresar a esos pequeños contextos y convivir en la piel de un músico que se niega a darle un sentido a la soledad.

Por Matías Comicciolli. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario