martes, 5 de agosto de 2014

“Espera a la primavera, Bandini.” De John Fante.

Había leído hace un tiempo “Pregúntale al polvo” y tenía aún muy buenos recuerdos de esa historia, por lo que me decidí a tomar otra novela de Fante. Lo primero que debo reconocer es que así como la anterior esta también va a tardar mucho en desaparecer de mi memoria (lo que es irremediable a la larga o a la corta es que todo se termina por olvidar)

Esta novela pertenece a la tetralogía protagonizada por el personaje álter ego de del autor; Arturo Bandini, que se completa con los títulos “Camino de los ángeles”, “Pregúntale al polvo” y “Sueños de Bunker Hill”.

En este caso encontramos al pequeño Arturo realizando el paso de la niñez a la adolescencia en un marco de pobreza y soledad. Él es norteamericano pero no se puede sacar el estigma de su apellido y de ser hijo de inmigrantes. Este es un punto en común en la obra del escritor. Los personajes están envueltos en continuas desventuras que los hacen ver como irremediables perdedores dentro de una sociedad que no los comprende y los maltrata. Seguramente todos puntos que el mismo autor debe haber vivido en carne propia y que no dejó escapar dentro de su literatura.

El hijo de italianos, católico y pobre es el que desatará una historia cargada de simpleza y profundidad con una prosa que sólo Fante puede desarrollar sin utilizar grandes recursos literarios pero reflejando página tras página las aspiraciones de un joven cuyo futuro es tan incierto como inmaterial. Un padre ausente, una madre sumisa, la escasez de dinero, el invierno que a cada momento se hace más crudo, un amor no correspondido y la frustración deportiva serán los condimentos que marcarán para toda la vida al joven Bandini.

Como dije anteriormente, es un libro que se lee fácil pero que a pesar de eso cuesta digerir. Su pluma nos pega duro como narrador de realidades crudas, de vivencias casi personales, de violencia que muchas veces se mezcla con el humor, la autocompasión y la historia conmovedoramente profunda que a pesar de todo nunca deja de ser inverosímil y de provocar tensión en en todo su desarrollo.

“Espera a la primavera, Bandini” es mi segundo acercamiento a la obra de John Fante y como el primero, “Preguntále al polvo”, no sólo es recomendable, sino que despierta la necesidad de salir a buscar los otros libros del autor, para devorarlos cuanto antes.

Por Matías Comicciolli  

No hay comentarios:

Publicar un comentario