lunes, 11 de agosto de 2014

"Historietas para sobrevivientes" de Carlos A. Scolari.


Cansado de escuchar que el comic es una boludéz, me dispuse a interiorizarme sobre el tema a partir de algún escrito serio, con fundamento. De esta manera llegué a “Historietas para sobreviviente…
El libro hace un recorrido por la historia de este complejo consumo cultural que pasa a ser mucho más que simples “dibujitos” de súper héroes.
En el podemos encontrar una gran cantidad de datos sobre autores, guionistas, dibujantes y publicaciones que se encargaron de difundir y hacer crecer esta representación artística. Más allá del conocimiento e información que el libro contiene y que es a la vez muy interesante, se destaca sobre todo el modo en que el autor de esta especie de enciclopedia de la historieta, pone en contexto cada periodo histórico, social y cultural de un país en vinculo directo con las historietas y su publicación. De esta manera podemos entender el marco en que esa historia fue gestada, hasta que llegó a las viñetas.
También conocemos las distintas técnicas que se usaron y como se llegaron a utilizar conceptos verdaderamente vanguardistas para romper con el estancamiento de lo establecido. Conocemos de esta manera desde el “gruppo Valvoline” y el fumeto italiano hasta el manga japonés y los tebeos españoles. Todo con la seriedad y anclaje semiótico que el género requiere y merece. Y este es el punto en donde el libro se hace fuerte. “Historietas para sobrevivientes” toma al género del comic para escupir en la cara de los que creen que las viñetas y cuadritos son un arte menor. Contextualizar y argumentar esto no es tarea fácil, pero Scolari, no ahorra recursos y nos da todo un panorama de citas, entrevistas, gráficos e ilustraciones que demuestran el amplio y vasto mundo de las historietas.
A mi parecer hay dos capítulos que merecen un reconocimiento aparte y que deberían ser de lectura obligatoria en todas las escuelas y universidades. Uno es el capítulo “Demoliendo héroes” el cual explica el origen y el por qué de las especies súper heroicas y donde encontramos nombres como Batman, Watchmen, Moore, Maus, Miller, Gibbons y Breccia (un lujo para quienes conocen o les son familiares estos nombres)
Y el otro capítulo es el llamado “Los hijos de Fierro” donde se relatan los comienzos de esta revista en la argentina, sus pormenores, los objetivos que se pretendían alcanzar junto con sus distintas líneas artísticas y estilísticas. ¿Quiénes aparecen? Ni más ni menos que Oesterheld, Carlos Nine, Max Cachimba y El Toni (entre una lista mucho más extensa)

Gran libro para los amantes del genero y mucho mejor para los prejuiciosos de las páginas con cuadritos y globitos de diálogo.  

Por Matías Comicciolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario