miércoles, 1 de octubre de 2014

“Side effects” de Steven Soderbergh.

La película llegó a mis manos por una recomendación especial. La tapa por sí sola no me dijo demasiado, pero cuando leí que su director era Soderbergh no tuve dudas que tenía que verla. Luego me enteré que aparentemente con este film, el director, se estaría despidiendo de la pantalla grande. Una pena ya que tenía en su haber películas muy buenas como  “Shame”, “Traffic” o “Che: El argentino”.

“Efectos secundarios”, tal cual el nombre en castellano, se puede definir como un thriller psicológico con una clara denuncia social y una historia “de amor”? que podría haber sido evitable.

La actriz Rooney Mara encarna el papel de Emily, una joven que al salir su esposo de la cárcel, cae en una profunda depresión e intenta suicidarse. Por esta razón su psiquiatra, el doctor Banck (Jude Law), comienza a recetarle una indiscriminada lista de medicamentos, los cuales provocan algunas consecuencias secundarias. Claro que Soderbergh no es ningún improvisado y se encargó de poner en la primera escena la semilla de la duda y la intriga con un departamento ensangrentado en piso y paredes.

Hasta aca el thriller psicológico. Mientras se cuenta y se detalla la adicción de Emily a los ansiolíticos se desprende de la historia la denuncia social debido al indiscriminado uso de psicofármacos por un alto porcentaje de la población estadounidense. El abandono, la soledad y la frustración se aplacan, se solucionan, con pastillas mágicas que levantan el ánimo. El directos plantea la pregunta desde el título ¿Quién se hace cargo de las consecuencias del consumo?

Lamentablemente en medio de todo este interesantísimo y atrapante relato, aparece una especie de romance que sólo sirve para generar un efecto de sorpresa en el desenlace y que en lugar de aportar a la trama creo que la trastoca y la disminuye.

Claro que ese giro argumental no significa que la película no sea buena y recomendable. Por el contrario, se deben destacar las excelentes actuaciones, sobre todo la de  Rooney Mara cuyo personaje va sufriendo una especie de metamorfosis con el correr de los minutos. Por otro lado, subrayo también la atmósfera tenue, con colores sutiles acompañada por imágenes lentas y borrosas como el efecto de un antidepresivo. Tal vez se abusa un poco del fuera de foco, pero la significación del mismo es más que interesante.


“Side effects” de Steven Soderbergh entretiene y no aburre, languidece un poco llegando al final pero el gusto que deja en boca es más que satisfactorio. Esperemos que contrariamente a lo publicado no sea la última.

Por Matías Comicciolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario