martes, 14 de octubre de 2014

“The Laramie Project” de Moisés Kaufman

Muchas veces es a suerte y verdad. De esta manera suelo despedir de un disparo el disco del DVD, o pulsar frenéticamente la tecla “Esc” para terminar de una vez lo que refleja la pantalla. Otras muchas, por suerte, logro dar en la tecla. Este es el caso de “The Laramie Project”.

No quiero caer en la denominación de “Falso Documental” (porque odio ese tipo de etiquetas como el de “No Ficción”), pero piensen en que la historia se desarrolla a partir de sucesivas entrevistas. El espectador va conociendo lo que pasó en el pequeño pueblo de Laramie, Wyoming (EE.UU) durante 1998, cundo un joven universitario fue brutalmente asesinado debido a su condición sexual. Podría hablar de lo que el film refleja y del mensaje ideológico que pretende reflejar en cuanto a la idiosincrasia e intolerancia racista de los estados unidos, pero eso está más que obvio y bien contado en la peli.  Me interesa más el cómo.

El director venezolano Moisés Kaufman no escatima en reflejar la violencia con que el joven Matthew Shepard fue apaleado y abandonado en un alambrado durante 18hs, por dos homófobos del pueblo. El tema es que en ningún momento se ve una sola imagen de golpes o sangre. Es a través de las entrevistas a los pobladores que se van armando las escenas mentales de lo que realmente pasó esa noche de 1998. Los acontecimientos continúan sucediendo basándose en más de 200 entrevistas, donde además se cuenta la  muerte en el hospital y el posterior juicio a sus asesinos. La película tiene un reparto de puta madre, tan amplio que voy a nombrar a los más reconocidos:  Laura Linney, Peter Fonda, Clea DuVall, Steve Buscemi, Christina Ricci, Janeane Garofalo y Joshua Jackson.

Aclaro que no es divertida, ni mucho menos para pasar el rato. “The Laramie Projet” es de esas películas que a uno lo incomoda, lo hacen mover del sillón y le hace notar la existencia de ese enano facho que todos llevamos.

También nos deja grabadas en la mente muchas imágenes que no vemos, pero que escuchamos a través de los actores que interpretan a los habitantes de Laramie. No pude dejar de pensar y ponerme en la piel del padre de  Matthew Shepard cuando explica como “el único lugar donde no tenia sangre era por donde sus lágrimas habían corrido”. Tremendo…


Por Matías Comicciolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario