viernes, 17 de octubre de 2014

“The Place Beyond The Pines” de Derek Cianfrance

Claro que si veo que en la tapa de la película está Ryan Goslyn, no lo pienso ni un segundo y corro a verla. En este caso su cara se complementaba con la de Eva Mendes y Bradley Cooper. Chiquito a un costado se anuncia la participación de Ray Liotta, otra buena noticia. Y para colmo la dirección está a cargo de Derek Cianfrance, el mismo de “Blue Valentine”. Listo!!! Una bomba, no puede fallar.

Bien, no falla. Pero muchas veces la suma de las partes no alcanza a conformar un todo completo, atractivo y convincente. Los nombres forman un reparto excepcional y el buen gusto que nos dejó en la boca su anterior obra, le otorga mucho crédito a Cianfrance, que no entiendo bien por qué en “The Place Beyond The Pines” algo se le escapa. No llega a cerrar, se diluye o pretende algo que termina no reflejando.

La película tiene claramente tres capítulos que funcionan como diferentes secciones temporales. No voy a comentar como son encarados cada uno de ellos, ya que se perdería algo que sí está bien logrado y es la intriga y las preguntas sin contestar que nos van llevando, atrapando de una escena a la siguiente. De lo que hablo es de varias historias fuertes y con un alto grado emotivo, en donde las relaciones, y sobre todo las de padre e hijo, son el motor de la narración.

El nivel de Goslyn es otra vez destacable y maravilloso. Es ese tipo de actor que nos habla sin decir y sobre todo en películas de esta clase. Su papel se podría comparar con el de “Driver”, pero en este caso en lugar de auto maneja moto. Mendes (indiscutiblemente hermosa, desde y particularmente, la primera escena donde aparece) tiene un papel sobrio pero logrado, al igual que Bradley Cooper que si bien tiene más protagonismo no aporta nada destacable.  Ray Liotta en un papel menor, alcanza un alto nivel de aprovechamiento que sólo su experiencia y una buena dirección pueden alcanzar.

El film de Cianfrance es como que va de mayor a menor, con un excelente comienzo que incluye robos, violencia y persecuciones increíbles. Pero luego siento que se va desinflando y se pone pretenciosa en cuanto emociones y sentimientos. Por momentos también me pareció que se tomaron giros demasiado abruptos, a pesar que la película es de por si muy larga.


“The Place Beyond The Pines” o “Cruce de caminos”, según el título en castellano, está bien. Tal vez sus nombres me hicieron cargar de expectativas que luego no alcancé cubrir. Pero no por eso se debe dejar de ver.

Por Matías Comicciolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario