sábado, 22 de enero de 2011

"BLANCO NOCTURNO", de Ricardo Piglia.

Hace unas semanas terminamos de leer “Blanco nocturno” del gran escritor argentino Ricardo Piglia. Nos tomamos unos días de reposo para poder distanciarnos de la obrar y poder dar una recomendación acorde a lo prefijado, y socialmente aceptado, por nuestros recurrentes, y frecuentes, lectores.

“Blanco nocturno” es sin dudas una novela para este enero y posiblemente podamos extender su lectura hasta febrero.

Obviamente que el libro se devora a si mismo. No hace falta aclarar que la prosa de Piglia es altamente adictiva debido a distintos factores, como la excelencia, el buen gusto en la elección de palabras, las historias, la complejidad, los detalles. Es una colage complejo y a la vez seductor. Pero sin dudas el subrayado de lo mejor que tiene la novela se lo llevan los personajes y el micromundo que se crea en un pueblito de la provincia de Buenos Aires.

La cosa comienza con un asesinato y la búsqueda de un culpable. Para esto el autor se agarra de las historias que suelen pasar en los grandes infiernos que suelen ser estos pequeños poblados. Y aquí comienza un desfile de personajes que luego serán los encargados de guiarnos hacia la resolución de la historia.

Ahora bien, si creen que esto es el típico policial detectivesco, se equivocan. Porque luego del asesinato, la historia cambia su rumbo y lo que imaginamos sería el punto de desarrollo, pasa a ser un disparador para que se abra la olla de las vanidades pueblerinas.

Las postales que con frecuencia Piglia describe son el condimento ideal para enmarcar los sucesos; y quien haya conocido uno de estos pueblitos, o siquiera haya pasado por uno, sabrá de lo que hablo. Los fundadores del pueblo, los pobres, el comisario, su ayudante, el bar, el club social, el Hotel, el homosexual, algunos gauchos, chacareros, las bellas hermanas, el extranjero y finalmente el periodista que viene de la capital, son los encargados de contarnos las amenazas, las envidias, las traiciones, los engaños, el amor correspondido, el que no tanto, la locura, las desdichas, la pasión, la valentía y el heroísmo, a través de pluma de Ricardo Piglia.

Sin dudas una novela para pasar el verano, muy recomendable.

Por Misil Soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario