miércoles, 19 de enero de 2011

ERAMOS TAN PUNK´S?

Hablamos de ponerle actitud a la cosa. No importa el cómo sino los porqués. Un merecido reflejo de una variopinta clase que fue mutando a través de las décadas, pero que a pesar de ello nunca dejó de estar en los oídos, en la ropa y en los peinados de generación y generación de adolescentes “sin futuro”. Qué pasa ahora? O mejo “Ahora que pasa eh?” resulta que terminamos la escuela, culminamos la academia, leemos sociología, política, nos interesamos por el mundo, la economía, el discurso y las influencias mediáticas, nos casamos, accedemos a un crédito, entramos definitivamente en el sistema que queríamos escupir desde dentro, guardamos la guitarra, desenchufamos el equipo, usamos la remera negra para que duerma el gato y nos dejamos crecer la panza? NO, todavía creemos en la liberación racional e irracional del sujeto como individuo atado, subyugado y disminuido por una sociedad parapléjica que busca incansablemente el control determinista de cada uno de sus miembros. Y así despacito, despacito se alcanza la aniquilación progresiva de la “Verdadera vida”.

En 1957, Guy Debord, poeta experimental y antiguo miembro del movimiento Letrista afirma que: según los situacionistas, la explotación capitalista del hombre por el hombre ha derivado hacia la creación de un nexo social entre los individuos basado en las imágenes; imágenes controladas por el poder que ha instaurado un nuevo modelo existencial.
Por eso si te vas a dejar controlar por los íconos sociales creados por los medios, mientras te dejas arrebatar los derechos de elección, subjetividad y comportamiento, quemate definitivamente la cabeza y no le dejes carroña a los buitres del dominio hegemónico.

Es así como de este movimiento se desprendes más de un trastorno en los valores estéticos socialmente aceptados y violentamente rebeldes. Contradictorio en todas sus manifestaciones, el PUNK, escupe grita e insulta a sus “ídolos”, porque no los tiene. Se manifiesta, escribe y canta porque no son músicos. Habla seriamente y se rie de sí mismo, porque es el bufón de la corte que escupe la verdad detrás de ese personaje de pelos parados.

Y como no queremos perder esa teoría, y muchos menos esa práctica, detallamos a continuación una serie de ejemplificaciones que nos hacen seguir creyendo que en realidad seguimos siendo unos perros inútiles, sin un destino, ni futuro, abocados a la autodestrucción mientras nos reímos de un mundo equivocado…

Malcolm McLaren:
El punk sigue existiendo, se ha infiltrado subrepticiamente en muchos terrenos. [...] A mi modo de ver, en donde menos ha influido es precisamente en la música.
[...] De todas las personas que participaron realmente en la génesis del movimiento punk, de todos los que sabíamos lo que estábamos haciendo y teníamos una noción clara de la clase de subversión que fraguábamos, no recuerdo a nadie que fuera músico.
[...] Para nosotros fue un simple medio de transporte de unas ideas que trascendían la anécdota de las bandas concretas. [...] Los Sex Pistols fueron un instrumento, una herramienta, y eso es algo que tal vez ellos no llegaron a comprender jamás.» (Mac Laren, 1995:44).


Por Misil Soviético luego de leer: “Punk y arte de vanguardia. La carnavalización estética como acto de subversión.”
Juan Carlos Fernández Serrato

1 comentario:

  1. como anexo, colaboro con un gran documental de Julian Temple (100% recomendados sus trabajos)llamado la Mugre y la furia:


    http://www.megaupload.com/?d=WZW6TFMQ

    Esta subtitulado en español-

    ResponderEliminar