sábado, 3 de abril de 2010

GOMORRA Para Abril.

El libro elegido para este mes de abril trata sobre periodismo de investigación. Esto viene a contrapelo de las discusiones sobre el tema que se generaron este último tiempo debido a la publicación de “El dueño” de Luis Majul. Ok fuimos y vinimos con la pregunta ¿Qué es periodismo de investigación? Seguramente y gracias a este tipo de publicaciones sin rigor profesional, el término queda bastardeado. Por eso aca va una muy buena obra de investigación periodística.

Estamos hablando de “Gomorra” de Roberto Saviano. En él, el autor investiga el funcionamiento de una de las familias mafiosas más grande de Italia. Para su investigación Saviano se introduce directamente dentro del funcionamiento del sistema mafioso, tomando de esta manera, sus fuentes de una manera directa. En casi la totalidad de la investigación se describen los métodos y operaciones de la mafia, contados desde el interior de la misma, dejando muy poco espacio para el material preproducido.

Esta investigación le valió al autor, la amenaza de muerte por parte de la mafia. En la actualidad vive oculto y bajo protección policial por citar en el libro nombres y lugares concretos que comprometen a ejecutivos, gerentes y “killers” que pertenecen a la Camorra italiana. El libro nos logra mostrar la iniciativa propia del autor para llevar adelante dicha investigación, a pesar de poner en riesgo su libertad, la de su familia, su autonomía como escritor y su vida social.

Si bien el tema que se toca puede ser de conocimiento diario y público, el abordaje de Saviano hace que la investigación logre la perfección detallista y la calidad literaria necesaria para que el tono de la obra difiera por si sola del tratamiento en otros medios.

Esa invisibilidad que requiere un trabajo de investigación, como lo es “Gomorra”, está dada por la descripción puntual de de la organización empresarial mafiosa y como esta se desprende hasta alcanzar distintos puntos del mundo, incluso la Argentina. La carga de detalles es tan amplia que abarca desde como funciona la distribución de droga en los jóvenes, hasta los grandes negociados empresariales y financieros, comprometiendo no sólo a empresarios sino también a medios de comunicación y al mundo del espectáculos.

Este compromiso por parte del autor, el minucioso desarrollo que se da capítulo a capítulo mostrando los distintos perfiles de un mismo sistema mafioso, junto a un gran éxito de ventas, el cual llevó a “Gomorra” a transformarse en una obra teatral y después al cine, hacen que el libro de Roberto Saviano alcance, a mi entender, todo lo necesario para ser considerado como un buen ejemplo de trabajo sobre periodismo de investigación y como un excelente libro para esta mes de abril.


Por Misil Soviético



No hay comentarios:

Publicar un comentario