jueves, 18 de noviembre de 2010

Ranxerox - de Tamburini y Liberatore.

Sencillo homenaje a dos nombres que ocupan un espacio central en la Historia de la Historieta: el gráfico, ilustrados e historietista Stefano Tamburini y el dibujante Gaetano Liberatore.

Srefano Tamburini fue el creador, primer dibujante y guionista de “Ranxerox”, el androide más famoso de los años ´80 junto al Roy de “Balde Runner”. La referencia al film de Ridley Scout no es casual, ya que Ranxerox –publicada en 1980- preanuncia el imaginario urbano de “Blade Runner”. Mirando un poco más hacia el futuro, la figura amenazante de Terminator (James Cameron, 1984) le debe no poco al personaje de Tamburini y Liberatore.

Los dibujos de Gaetano Liberatore constituyen un discurso aparte: la grafica suave, casi tridimensional, de este artista ha influido en dibujantes de todas las latitudes.

Después de ser publicado en las principales editoriales de todo el Viejo Mundo, Ranxerox recaló en las páginas de la revista “Heavy Metal” –la versión estadounidense de la francesa Métal Hurlant-, donde obtuvo un éxito sin precedentes para el comic europeo.(*)

(*) Extracto del libro “Historietas para sobrevivientes. Comic y cultura de masas en los 80” de Carlos A. Scolari. Ed Colihue 1999



No hay comentarios:

Publicar un comentario