viernes, 12 de noviembre de 2010

"La Tournee de Dios" de Enrique Jardiel Poncella

Pensar a Dios bajando a la tierra, a intercambiar con cada uno de nosotros sobre todas las cuestiones que nos suceden a diario, es ya una invitación interesante para leer “La Tournee de Dios”.

Enrique Jardiel Poncella, su autor, aborda esta polémica novela en tono de comedia, pero asestando golpes certeros a las columnas ideológicas mas consistentes. El propio Poncella aclara que no es un libro ni de derechas, ni de izquierdas. Ni religioso, ni antirreligioso. No obstante, al terminar de leerlo difícilmente alguien pueda sentirse abstraído del dolor y la decepción en la que se ven envueltos sus personajes.

Una de las virtudes del libro es el lenguaje que emplea el autor, en el que no hace falta agregar más de lo que allí se dice. Asimismo la bajada de línea de Dios, es una idea muy aplicable a la realidad de una sociedad tan apaleada como la contemporánea.

Es una ficción que excede los límites y se transforma en absoluta realidad. El lector verá derrumbar todos sus paradigmas, esté parado en cualquier lugar, quiero decir desde el más acérrimo ateísmo, hasta el creyente mas cerrado. Es un libro que definitivamente no le es indiferente a nadie. Provocador y desgarrador a la vez, principalmente en el doloroso final.

En medio de eso, está siempre presente la ironía y el humor. Finalmente, el discurso de Dios a lo largo de diez o doce páginas, rasga la conciencia de lo indecible del ser humano, y así nos quedamos mirando en el espejo de nuestras almas por un largo rato, tras terminar de leer el epílogo. En definitiva, todos nos terminamos subiendo solos a ese tren.

Por El Endo

No hay comentarios:

Publicar un comentario