sábado, 15 de agosto de 2009

Visión con Don Quijote


La escena es la misma que la de ayer, e igual a la de mañana. Las cosas se plantean nebulosas, casi como en sueños. Ahí me acordé de Marechal: “El día es como un pájaro amaestrado, viene cada doce horas al mundo y por el mismo rincón del globo y nos encaja su eterna conciencia; o más bien un maestro pedante, con su bonete de sol y su abecedario de cosas largamente sabidas”.
Ni maestro ni sabiondo, era el tipo de la antorcha sin laureles, de partidos sin botines y de saber sin prácticas.
Y así me lo encontré, peleando contra los molinillos de café. Su lanza en alto destacaba su firmeza frente al mundo, y su nariz justificaba la validez de mis palabras.
-Esto es una selva de ruidos- me dijo mientras metía la ficha- Lo importante es no perder el horizonte.
Que maravillosa visión, loca y poética, me mostraba El Hidalgo Don Quijote de sus destinos posibles.
Mientras esperaba que la mecánica, inefable, le escupiese el café, puso su lanza a un costado y leí en su pensamiento la naturaleza divina del origen absoluto.
- Sabés lo que pasa- me dijo sin mirarme- lo importante es no perder del todo: ni la locura, ni las mañas. Esos son atributos divinos.
Revolviendo el potaje con esa cuchara plástica, que poco tiene de cuchara y absolutamente todo de plástica, afirmó un principio básico de la existencia cotidiana. “Nunca tenés que perder lo que fuiste y reencontrate siempre con ese adolescente que poco sabía de casi nada y así podés llegar a ser un viejo cósmico, danzarín y estelar. Y no importa demasiado si tu alma pende de un hilo ¿A caso alguien sabe el grosor de su cuerda? El corazón redobla y late cronometralmente. Dale ¡carajo! ese ritmo sincopado que te haga vivir”.
El café se resumía en un final espumoso y el Quijote no dejaba escapar ninguna posible Dulcinea. Al terminar su café, siguió camino en busca de otros molinos con quien poderse enfrentar. Yo quedé solo, creyendo en la nada misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario