martes, 29 de marzo de 2011

"Fatso" de Arild Fröhlich y "Humpday" de Lynn Shelton .

Dos películas para pasar un buen rato. No se trata de grandes obras que darán las respuestas nuestras vidas, pero, sin aspirar demasiado, podemos pasar más de una tarde de domingo un poco más que entretenidos.

Sin querer dar un tono sexista a la recomendación que nos compete, creo que los dos films aquí citados, pueden disfrutarse mucho más si se ven en soledad o con amigos.

La primera película se llama “Fatso” es noruega y la dirige Arild Fröhlich, por lo cual ya connota cierto grado de distinción frente al cine al que estamos acostumbrados. Sí, una comedia sueca muy bien filmada y, bastante escatológica en todas sus aristas.

Su protagonista es Rino (Nils Jørgen Kaalstad), el típico gordito fracasado, amante de los comic, poco pulcro y defensor acérrimo del onanismo más recalcitrante. Vive en un departamento de alquiler, al cual le sobra una habitación. Y qué podía pasar? Una hermosísima joven estudiante rubia y diabólicamente angelical alquila el espacio y ambos pasan a compartir la vivienda. Él, lógicamente se siente invadido y trata de no prestar demasiada atención a su compañera… cosa que se hace casi imposible, teniendo en cuenta que Ella no para de pasearse por todos lados con “bastante” poca ropa. Luego la película pega un giro y no se entiende bien si continúa el tono de comedia, o es una historia dramática sobre las relaciones humanas. Pero el sentimiento ese dura bien poca, hasta que volvemos a identificarnos con este obeso treintón, al recordar nuestras propias prácticas masturbadoras. En fin, vale la pena, no sólo por la chica sino también por las escenas de animación que se mezclan durante la historia (“Rino” es un rinoceronte súper viril, desbocado por el sexo). El no será un gran comediante, pero el personaje además de ser querible es bastante gracioso y más cuando se complemente con su extravagante amigo Fillip. En fin, “Fasto” esta buena y es divertida.

La otra película que recomendamos es una perla dentro del cine estadounidense que trata de despegarse de Hollywood. Hablamos de “Humpday” dirigida por Lynn Shelton y protagonizada por Mark Duplass, Joshua Leonard y Alycia Delmore .

Dos casi cuarentones amigos de la universidad se encuentran después de mucho tiempo. Uno de ellos ya tiene la vida casi resuelta; una casa, una mujer y buscando un hijo. En un segundo su viejo amigo le cae de madrugada y se instala en su casa. Como pasa casi siempre, tienen una noche de juerga. Corren cantidades de drogas y alcohol, dentro de una especie de comunidad hippie. En ese momento, bajo los efectos etílicos de la libertad, los dos amigos deciden, “a modo artístico” filmar una película porno… el gran dilema recae en que los únicos protagonistas son ellos dos. Sí, dos grandes amigos deciden mantener relaciones sexuales entre sí para revolucionar el arte contemporáneo. Al otro día de su juerga etílico jamaiquina, los dos son consientes de lo que planearon, y ninguno pretende retroceder en su proyecto. En ese momento deciden llevarlo adelante… Cómo hacen para explicar esto al resto del mundo es el gran dilema que trasciende la película, lo que hace que estemos continuamente poniéndonos en el lugar de estos dos grandes actores que vale la pena mirarlos sin pestañar. Alcanzarán su objetivo? Qué opinará el resto del mundo? Cómo llevarán su amistad luego de consumar el hecho? A ver “Humpdey” que vale la pena!!!




Por Misil Soviético

sábado, 26 de marzo de 2011

DOS CORTOS INSPIRADOS EN "SUCKER PUNCH, MUNDO SURREAL".


Porque no podían estar separados, los juntamos en una misma entrada para que los puedas disfrutar de un toque. Si te gusta la animación y sos fanático de las imágenes apocalípticas y de devastación destructiva, tanto como de las hachas, espadas y dragones; no te podes perder ninguno de los videos.

Estos son dos cortos inspirados en la película próxima a estrenarse “Sucker Punch, mundo surreal”, dirigida por Zack Snyder.




jueves, 24 de marzo de 2011

Memoria y porvenir.

Cada 24 de Marzo nos hace retrotraer como sociedad a uno de los períodos más oscuros y sangrientos de la historia argentina. El denominado ‘Proceso de reorganización nacional’ no sólo significó una barrera más al correr institucional, sino que materializó de algún modo el freno deseado por toda la derecha reaccionaria y conservadora a la movilización contestataria post-Cordobazo y a los vestigios del ‘estado de bienestar’ que el peronismo supo establecer mediante la regulación de la relación capital-trabajo.

Retomando este punto de vista, el golpe de estado de 1976 fue particular en varios aspectos. La desmantelación del aparato estatal, la precarización de la estructura productiva nacional, la fuga de capitales y el endeudamiento significaron una ruptura que las anteriores dictaduras, si bien erosionaron sus bases, nunca las lograron destruir del todo. Uno puede recurrir al contexto internacional, donde el neo-liberalismo empezaba a arremeter contra América Latina en toda su extensión, sin escatimar ningún tipo de gastos. Para ello, las FF.AA desplegaron una política de terror mediante un plan metódico y estudiado de aniquilación del supuesto enemigo antinacional. La demonización que accionó la política de Videla contra la insurgencia revolucionaria (ya debilitada y totalmente derrotada hacia 1977) contó con la activa colaboración de los medios comunicacionales, así como una participación tanto activa como pasiva de la comunidad civil.

La exaltación condicionada por un programa ideológico tendiente a hacer pensar a las masas sobre el peligro al cual estaba sentenciada la nación, se expresó en grandes movidas tales como la organización de la copa mundial de 1978, la amenaza de guerra con Chile hasta la tragedia de Malvinas.

Este plan que supuso el exterminio de toda una generación combativa capaz de discutir y luchar ante un modelo de desindustrialización selectiva y sometimiento ideológico, implicó además un factor que se potenció en gran medida durante la década de los 90’. El miedo a la intervención política como estrategia de cambio ante una realidad de desocupación y genocidio económico, simbolizada por el famoso ‘no te metas’.

Es de suma importancia profundizar y analizar críticamente el pasado para tener una imagen clara de nuestro presente y proyectar nuestro porvenir. El 24 de marzo no es solo una fecha o un feriado mas, expresa, en la actualidad una lucha ideológica y material contra fantasmas que aún no se extinguieron. Si bien hay que reconocer la política de derechos humanos encauzada por el kirchnerismo, son muchas las manchas que siguen asomando. La desaparición de Julio López, Luciano Arruga o el asesinato del militante del PO, Mariano Ferreyra, son actos evidentes de una política y una calaña de personajes que los gobiernos constitucionales no pudieron (o no quisieron) someter ni terminar.

La criminalización de la protesta, los grandes negociados vendedores de los patrimonios naturales y la mafia de la burocracia sindical que no tiembla ante la lucha que plantean las comisiones combativas, esto por su complicidad con el aparato estatal., son elementos integrantes en parte de la misma política económica y social de la dictadura.

Es por eso que cada 24 nos llama a reflexionar sobre qué país queremos, tomando como bandera y enseñanza aquellos ideales que cualquier programa de aniquilamiento jamás podría destruir, esos 30000 gritos que siguen zumbando y no callaran hasta dejar de ver impunidad, hambre y miseria.

Por Bernav Larvashenkov

"SUPER", Trailer estreno de la nueva película de Rainn Wilson.


Nos encanta Rainn Wilson y, hasta ahora, todo lo que hace. Desde las recomendaciones que nos hizo Nicanor, que le comenzamos a seguir la pista a este gran actor comediante de “The Office” y “Six Feet Under”.

Si estas dos grandes series no te convencen para fanatizarse con el amigo Rainn, también trabajó en “CSI”,” NUMB3RS” y “ENTOURAGE”. Fue invitado y se destacó en “MONK”, Almost Famous, America's Sweethearts, BAADASSSSS!, Galaxy Quest, House of 1000 Corpses, Sahara y The Last Mimzy.

Como si fuese poco, tuvo un pequeño papel en otra gran película que nos encanta, como lo es “Juno”

Pero sin dudas en donde se ganó incondicionalmente nuestro corazón fue en el film (recomendado en este sitio) “The Rocker”.

Bien, ahora llega otra promesa de diversión y entretenimiento, no sólo de parte de Rainn Wilson sino también de otras figuras como las bellísimas actrices Ellen Page y Liv Tyler.

Aca el tráiler de lo que se viene:



Por Misil Soviético

miércoles, 9 de marzo de 2011

The Belgrade Phantom (Beogradski Fantom) de Jovan B. Todorovic

Mezcla de falso documental, con ficción engañosa e historia verídica. Eso fue lo que me llegó gracias a las recomendaciones de un amigo al otro lado del charco. “Mirate esta peli que seguro te va a gustar”, estas ya son reconocidas afirmaciones y apreciadas certezas, viniendo de alguien que anteriormente me había sugerido la película “Mr. Nobody”. A estas alturas sus sugerencias son sabias palabras.

Sin pensarlo dos veces, me largué a la ruta de la web, para bajar con la mayor rapidez posible The Belgrade Phantom (Beogradski Fantom)

Qué les puedo decir de esta película del director Jovan B. Todorovic: la historia comienza cuando el Mariscal Tito deja su Yugoslavia para asistir al congreso de Países no Alineados en una Cuba que aún no perdía sus sueños. Durante ese periodo, un joven con look de “emo ochentoso” se afana de la misma calle un Porche 911 S TARGA. Con ese auto hará las delicias de grande y chicos en los alrededores de la Plaza Slavija, transformando en pesadilla la vida de toda la policía de la ciudad. Los pequeños, y poco potentes autos de la ley, no alcanzan la velocidad del ya mítico “Fantasma”, por eso las persecuciones son pan comido para el misterioso conductor. Calles desiertas, sirenas en todas las esquinas y mucha velocidad, son el condimento adecuado para que los habitantes de Belgrado salgan a ilusionarse por aquel que logra romper las reglas de un régimen que ya comenzaba a escurrirse por la cloaca. El fantasma representaba los sueños de libertas de miles de jóvenes que pedían a gritos esa velocidad y esa adrenalina frente a lo establecido. Claro que no todo será tan fácil para esta amenaza política y su Porche. El único Ford Taunus de la policía, será su Némesis en esta historia y su conductor, un joven policia educado en las calles, se llama, o le dicen, nada más ni nada menos, que Fangio. Ver a un Taunus persiguiendo a toda velocidad a un Porche, emulando un poliladron sobre ruedas, es poco menos que sublime.

Al final, como pasa siempre en estos casos, la historia se convierte en mito y el film queda grabado en la memoria, como aquella película del gato y el ratón… o del Taunus y el Porche corriendo sobre Belgrado mientras Tito estaba de viaje.



Por Misil Soviético gracias a la recomendación de Gustavo A.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES" de Stieg Larsson.




Con un alto nivel de prejuicio, comencé a descubrir que muchos de mis compañeros y compañeras de viaje lo llevaban entr
e sus manos. Ese es, para mi, un fiel indicio de desconfianza literaria. Los ejemplos que puedo dar son muchos, pero uno recientemente relevante es el caso de “El código Da Vinci” de Dan Brown. Como no podía ser de otra manera, la curiosidad venció, en este caso, al gato, y salí corriendo a comprarme el novelístico ladrillo. Nunca me pasó algo tan decepcionante: a las 120 páginas decidí rotundamente ver la película protagonizada por Tom Hanks. Claro que con el film, la desilusión no disminuyó en absoluto y paradójicamente me alegré de no haber continuado con el libro. En fin, desde ese momento juré y perjuré por los santos evangelios, que nunca más me dejaría llevar por el contagio masivo de literatura ambulate. De esta manera pasaron por colectivos y trenes trilogías vampíricas, sagas mágicas adolescentes y crímenes psicoanalíticos.

La promesa venía imperturbable hasta que alguna gente, en la que confió y aprecio mucho, me recomendó la trilogía de “Millennium” del finado autor Stieg Larsson. Créanme que me comí los codos para no caer en la tentación, para librarme de ese mal que me ataría maléficamente a consumir miles y miles de páginas, vaya uno a saber hasta cuando.

La tentación me ha vencido y no pude escapar a las frías temperaturas suecas. Una vez que comencé a leer “Los hombres que no amaban a las mujeres”, ya no pude parar. La sensación fue similar a la de aquellos años adolescentes, en donde los libros de Stephen King fluían entre mis dedos, uno tras otro como una necesidad adictiva.

Si el miedo era que la novela sea una simple historia de verano, su lectura corroboró todo lo contrario. Una gran historia que además de mezclar, asesinatos, desapariciones, intrigas y misterio, también pone el ojo a la influencia mediática, el rol del periodismo, la ética, la política y la corrupción (además de desmitificar el ideario argento que Suecia es la panacea de la legalidad y las buenas costumbres)

El nivel de adicción que provoca la escritura de Larsson, es comparable a la curiosidad y la intriga que dan sus personajes (quien no se enamora de Lisbeth Salander no tiene corazón)

Excelente libro que seguramente se disfruta mucho más en invierno, encerrado al calor de una pequeña estufa y tomando litros y litros de café. Por eso recomiendo desempolvarse los prejuicios sobre cierta literatura pasatista y disfrutar de las letras de este autor sueco que es mucho más que simple entretenimiento entretenido.


Por Misil Soviético.

martes, 8 de marzo de 2011

The Decemberists - “The King Is Dead”


Sale el sol, hay un camino por delante. Una incertidumbre, un lugar, algo por el cual jugarse, un sentimiento por el que luchar. Todavía el aire no se cobra ni se paga y la música en Internet se baja en instantes. Nuevas bandas y un sonido encantador que deleita los órganos auditivos más sensibles. De eso se trata, de no escapar al ritmo acústico de una guitarra, de panderetas y armónicas. Una voz que canta con la claridad de las buenas causas y un gran disco que nos transporta a un lugar donde el Folk, y el country son la moneda para que, con estilo de trovadores y troveros, se nos pague con sencillez y buenas costumbres.

Estamos hablando del disco que nos recomienda, desde vaya a saber uno donde, el queridísimo Nicanor.

“The King Is Dead” es el último disco de The Decemberists, esta banda de Pórtland que nos revoluciona con su indie pop desde 2001. Su formación, al igual que sus discos, fue variando a lo largo de su historia. Su último trabajo tiene como integrantes a:

Colin Meloy (vocalista, guitarra)

Chris Funk (guitarra, multi-instrumentista)

Jenny Conlee (acordeón, piano, teclado, melódica)

Nate Query (bajo)

John Moen (batería, melódica)

Sin lugar a dudas un buen disco para tener y escuchar en cualquier momento que nos queramos sentir afortunados de poder disfrutar cuado lo menos es más…




Por El bar de Nicanor y Misil Soviético.

lunes, 7 de marzo de 2011

“BALANCE” de Christoph y Wolfgang Lauenstein


Como no hay mucho tiempo para estarse dos o tres horas delante del televisor; a falta de largos, bueno son los cortos (y eso es lo que perfectamente entendió mi amigo Leo P. cuando recomendó este breve film)

La elección es simple y concisa: es un cortometraje excelente. No sólo por su realización, imagen y estética, sino también por todo en lo que nos deja pensado. Para no tomar el pelo a los espectadores, las explicaciones siempre están de más cuando la obra habla por si sola, y sin lugar a dudas este es un buen ejemplo de eso.

Esta genial historia de “Balance” fue creada por los hermanos directores alemanes Christoph y Wolfgang Lauenstein quienes también son los responsables de Die Freundin (1980), Der Abstecher (1984) y Pithecanthropus Erectus (1986)

“Balance” es un o de los mejores motivos para perder 7 minutos 40 segundos y comenzar a sentir sensaciones que rozan la envidia, la codicia, el egoísmo, el odio, la ética y el individualismo. En fin, queda en cada uno hacer clik en play y reflexionar sobre la vida que llevamos , nuestro mundo y en dónde estamos parados:


Por Leo P. y Misil Soviético.