miércoles, 6 de octubre de 2010

Critica de Lanta a 678.



Está muy bien el debate, la denuncia y la discusión televisiva. Mucho más en esta Argentina en donde estamos en un momento de transición con respecto a como se mueve y se maneja la información por parte de los medios de comunicación.

Sin dudas el monólogo de Jorge Lanata esta plagado de todo esto y mucho más… incluso de la pedantería y al ego subdesarrollado, al que ya nos tiene acostumbrados desde hace algunos años el eximio periodista.

Ahora bien, él se defiende de la descontextualización de sus dichos “pro milicos” y “pro dictadura” ¿se encarga de aclararlos o sólo se queda en la culpabilidad del “fuera de contexto”? ¿No estaría bueno que además de defenderse, demostrara dicha descontextualización? Seguimos…

Habla después de las similitudes comparativas entre el programa 6, 7, 8 y la propaganda nazi. Pregunto yo ¿No es eso acercar un gobierno elegido democráticamente y cuya política de Derechos Humanos es ejemplar y reconocida en todo el mundo, con los gobiernos fascistas de los cuales ya sabemos la historia? Pienso en el “tan polémico” discurso de Bonafini y la “Toma de Tribunales”. Hablaron y se llenaron la boca tildando de exabrupto, delirio y locura a las palabras de Hebe. ¿Comparar un gobierno elegido legítimamente y con políticas claras de justicia a los culpables, con gobiernos asesinos y genocidas… qué es?

Lugo se pone en el papel de aquel que, abstraído de todo y con postura objetivada declara: “Usd se escuchan lo que están diciendo?” Seguramente un gran análisis lleno de contenido simbólico del Sr. Lanata… para seguir con una detallada descripción sobre los periodistas que lo “atacan”. Las acusaciones, ciertas o no, no hacen a la discusión, no aportas nada al debate, son simples adjetivaciones que se lanzan con el dedo, vaya a saber uno desde donde. (“Toda la dictadura chupando Barone”) Y largan las contradicciones. Lanata acusa a Barone de “revolucionario”, de manera despectiva, por ser columnista de La Nación. Minutos antes Lanata abría su monólogo victimizándose porque, si se ponía en contra del Gobierno lo trataban de gorila, etc… Por otro lado, apunta a Daniel Tognetti de haber sido el periodista que presentó la nota de los travestís. Con razón Lanata marca el error del ahora conductor… pero se olvida de su espectacular nota a la nenita que se moría de hambre… mmm Lanata, Lanata a no olvidar los muertos en el placard ¿Qué diferencia hay entre la victimización de Jorge y la acusación sobre el otro, o los otros periodistas?

Y el broche: “Te mienten, te forrean, te usan” Primer clase de periodismo: Quién? Cómo? Cuándo? Y Dónde?

Cerramos en “Te mienten”. Loco soy Lanata, creéme… ¿de que manera fundamenta la declaración? Tenemos que creer en Lanata como un profeta apocalíptico. El tipo no se encarga de explicar o sustentar el cómo un programa periodístico, digitado por el Gobierno, le miente a toda una sociedad. Simplemente lo acusa con liviandad de facho, autoritario y mentiroso. Es lo mismo que decir que es un programa xenófobo, antisemita y machista… o trosko, bolchevique y progresista. En fin, las triadas pueden ser de cualquier índole, total nada esta fundamentado.

Así sigue Lanata, en su prosapia de periodista independiente, pero después… después se pone mejor…

Continuará… porque aún queda tela por cortar.


Por Misil Soviético

3 comentarios:

  1. Impecable observacion Misil
    .

    ResponderEliminar
  2. 6 7 y Choto mi noticiero Zonal ( Un canalcito comunitario y barrial )

    Ojo no seamos criticones , como noticiero zonal de un canalcito comunitario esta joyita , eso si algo excedido en gastos vio , solo pa joder nomás 6 , 7 y Choto le cuesta al contribuyente unos 11 millones de pesitos anuales , claro yo lo entiendo , usted me dirá por lo que veo…?

    Y si ..un programa echo a la bartola , con silencios interminables , una cámara que gira 180 grados sin parar y siempre engancha a un fulano detrás de una cortina mirando no se que y a veces con la mala suerte de ponchar a un panelista con los ojos cerrados , de aburrido nomás digo ..

    No me diga que no se dio cuenta las veces se miran como diciendo , arranca vos que yo me quede sin letra , en fin todo lo que usted vería en su canal comunitario y barrial , si no fuese que le cuesta tanta guita no ..

    Mire estos conductores Ander y vernáculos la mejor expresión de una TV. populista que no podría estar en el aire si no fuese por el padrinazgo de don Ave Cesar K porque a decir verdad , muchachos dan un poco de vergüencita ajena vio…demasiado improvisado , mi vecina diría echo a la bartola .

    En fin , resulta que lo pior de lo pior , a saber 6 . 7 y Choto y sus conductores reciben por este trabajo sin letra ni guión , estos suelditos por mes …

    Productor de Diego Gvirtz cobra por programa en 50.000 pesos , epa no me putee aun falta algo mas..

    La platita de la publicidad ? , así también le corresponde un 50% a este señor productor .

    Se la hago cortita..? así no me insulta , los demás apenas reciben entre 30 y 40 luquitas por mes , que le parece..?

    Por todo esto y algunas cositas mas que no coloque para no aburrirlo o causarle algún vomito involuntario me dio pie para el titulo mas apropiado 6 , 7 y Choto su noticiero barrial y el mas caro , de lo nuestro lo pior de lo pior…

    Jaker2

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en lo que se expone. Igualmente habría que probar dichas acusaciones para no caer en la proclama tribunera y vacía. Por otro lado, lo que yo critico es la manera en que el periodismo, o algunos periodistas, se convierten en lo que critican ubicándose dentro del marco de verdades absolutas y aciertos incuestionables. Tu comentario está más dirigido a la discusión de contenidos (discusión que en Argentina estamos a años luz de distancia) Obviamente que 678 no tiene el despliegue tecnológico de, por ejemplo, ShowMatch, pero tampoco cobra $50.000 el segundo publicitario (cosa que nadie se pone a cuestionar). Y en última instancia 678 genera esto que estamos haciendo aca, y no queda todo en un par de culos y tetas.
    Agradezco tu comentario y te invito a seguir visitando el misilsoviético…

    ResponderEliminar