miércoles, 17 de febrero de 2010

La novela dentro de la novela.


Justicia poética y revanchista en la historia de nuestra literatura, eso supone para el Profesor de Literatura Inglesa, "La Lengua del Malón." El protagonista de esta novela de Guillermo Saccomano, un peronista, homosexual y cabecita que supo escapar a un destino de obrero para convertirse en un personaje culto que sueña con publicar algunos de sus ensayos en la revista Sur pero que a la vez se ve seducido por lo popular. Contradicción inscripta a lo largo de la historia entre el mundo “elevado” y el “olor a catinga” como le suele repetir su intima amiga Lía, una poeta judía, Bolchevique y Lesbiana. Lía le entrega a Gómez esta novela escrita por su amiga Delia, la joven mujer de un golpista capitán de la Marina que planea junto a un grupo de militares lo que será el golpe del 55.

La Lengua del Malón” es la novela dentro de la novela que Gómez nos irá contando, es la historia de una cautiva, pero a diferencia de las ya conocidas a lo largo de nuestra historia literaria, esta, presenta una ruptura, una inversión de la tradición machista y dominante que inunda los textos originarios de la “Cultura Argentina”. La Cautiva deja de ser la pobre mujer blanca robada por un indio para luego ser violada y despojada de su pureza, para convertirse en una sometedora del victimario hasta el punto de dominarlo y obligarlo a practicarle sexo salvaje. La protagonista invierte toda esta tradición de desbordada masculinidad que abunda en nuestros textos fundacionales.

Pero es también el contexto, son los bombardeos del 55, es la historia del Peronismo, es un compromiso asumido con la verdad, pero una verdad distinta a aquella maquillada, perfumada y prolija. Un compromiso con una verdad que se haya en los márgenes y las periferias, una verdad que se haya en la propia experiencia, que se oye en las voces de los callados.

Ambas historias confluyen, en las victimas. Los verdaderos protagonistas, aquellos que no pertenecen al bando de los que ganan, de los que escriben la historia. La historia de Gomez y la de Delia develan aquello que fue oculto, traen a la luz la violencia escamoteada y la represión borrada. Esa historia disfrazada producto del pacto entre la gran cultura y el poder, aliados estratégicos a la hora de elevar nuestra tradición.

Gomez y Delia nos habla desde las victimas, desde los cuerpos, “porque son los cuerpos de madrugada, los que aúllan, gritan, lloran y me piden que los rescate de la zanja del olvido”

Por Win Derecho

1 comentario:

  1. Una novela dentro de una, mi maestro se moriría al leer estas lineas pero que importa, se escucha interesante. Gracias por seguirme y se ve interesante su blog (ademas no se que canción se puso pero genial)

    ResponderEliminar