jueves, 26 de junio de 2014

“Ágilmente” de Estanislao Bachrach.

Un amigo me dijo, “tomá leelo. No sé. Fijate”. Él sabe que yo no leo este tipo de literatura, es más, creo que hasta en algún punto soy bastante crítico de ella y de quiénes la consumen. Pero este amigo mío siempre tiene muy buenas recomendaciones para hacerme y confío ciegamente en su paladar, tanto con los libros como con los discos o las películas. “Bueno- me dije- será cuestión de probar”.

Confieso que comencé a leerlo y a la página 50 lo abandoné. Pensé que era más de lo mismo y que no tenía sentido perder el tiempo con esto, habiendo tanto libro dando vueltas. Al poco tiempo escuche una entrevista que le hacían a Estanislao en la radio y al oírlo hablar, explicar, profundizar todas sus teorías y estudios sobre neurociencia, tomé “Ágilmente” nuevamente y esta segunda vez lo leí de un tirón.

Creo que es un libro que debemos leer todos los que intentamos desarrollarnos en alguna actividad creativa como la música, la escritura, el cine, la pintura, etc. También se puede enfocar a aquellos que pretenden desarrollar su actividad laborar, pero en lo personal prefiero a los del primer grupo.

En principio Bachrach no es un improvisado. Es Doctor en Biología Molecular (UBA), realizó su tesis en la Universidad de Montpellier (Francia), dio clases en Hardvard y es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella. Con todo este bagaje se propone a sí mismo escribir este libro, con el fin de entender los mecanismos del cerebro para profundizar y aumentar el potencial creativo de quienes estemos dispuestos hacerlo.

 El libro en sí está muy bien escrito, es fluido y divertido. A su vez, Estanislao, avala y ahonda cada teoría con un amplio conocimiento científico sobre cada tema. Además, y creo que no es un detalle menor, cada uno de los siete capítulos que conforman el libro están enfocados en problemáticas puntuales que giran alrededor del desarrollo de nuestra creatividad. Y para que esto no sea un simple expendio de teorías, al finalizar cada apartado encontramos ejercicios y métodos que ayudarían a desarrollarnos personalmente.

“Ágilmente” de Estanislao Bachrach es un muy buen libro que mezcla la ciencia con la cotidianeidad y la práctica. Qué deja un poco de lado la lógica a la que estamos acostumbrados, para afirmarse en una creatividad más productiva y satisfactoria. Su lectura se puede tomar como un simple entretenimiento y olvidarlo casi inmediatamente, o se puede tomar como una muy buena guía para estimular nuestro cerebro y lograr nuevas conexiones neuronales. Queda a gusto del lector.

Por Matías Comicciolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario