viernes, 26 de marzo de 2010

Las migas de la semana II


Lo difícil que se hace seguir escribiendo. Bailando, cantando, como tratando de salir de algo, de una emoción. Como una corriente que nos confunde pero que a la vez nos hace seguir adelante.

No pasan demasiadas cosas. Unas pocas noticias cayendo del cielo, como sin frenos y los recuerdos que se van haciendo cada vez más íntimos, más sujetos a nosotros mismos y terminan descansando, aferrados, a nuestros corazones.

Lo peor es seguir perdiendo, como una manía que ya se hace costumbre y la victoria que empieza a convertirse en un sentimiento lejano que se escurre por nuestras manos y entonces lo único que hago es pedir a una fuerza en la que no creo, que cambie las cosas a un color un poco más azul.

El barco está sin timón ni capitán y la sensación sigue siendo la de perder. Perder elecciones, perder espacio, perder la promoción, perder el súper clásico, perder a la ministro. Y aca yo, que sigo perdiendo el tiempo con mentiras que ya dudo si las creo. No es bueno ni es malo, pero es furia y es rencor. Rencor a la gorra de la Metropolitana, rencor a los socios sucesores de Palacios, desagrado a Ciro que es James, desprecio a Mauricio que es Macri y fe, sobre todo fe, en el Caín que caiga contra el Posse de Abel.

Pero mientras tanto sigo esperando y sigo perdiendo. Pierdo que se ponga en marcha la ley de Medios, mientras en las provincias siguen hablando pavadas (son como seis, son como diez)

Como quien no quiere la cosa, gano un Juez destituido, pero enseguida me lo emparda un avance opositor basando sus fundamentos en Tribunales. Y llega la noche y las hojas del diario no se terminan de secar, mientras me quedo quieto viendo como un colombiano pretende aplaudir la función de una presidencia arrebatada a la derecha por otra derecha.

Gano memoria para el 24 de Marzo, pero me acuerdo que me hicieron perder a Conti y Walsh (las pelota los perdí… los tengo arriba del escritorio)

Reúno un par de reflexiones, barajo opiniones de todos lados: un oscar para el cine, un diez que juega para otros, un D10S en el banco. Barro para beber, una mano en contra, 33 al mazo, un sol que no seca un soplo en el bobo, la traición del alma y una vida que quiere silbar en la vereda. Pero algún día ese sol tiene que salir y por lo menos queda la esperanza.

La esperanza de dejar de perder, la esperanza de volver a abrazar a ese que no conozco, pero que tiene mi misma camiseta, la esperanza, al fin, de que en un junio con cielo despejado quede un eco de un gol en la calle.

Por Misil Soviético

lunes, 22 de marzo de 2010

Las cátedras de Victor Hugo.

Sin quererlo y sin determinarlo con anterioridad, esto ya puede ser una columna mensual de nuestro blog. Ya vendrá un analisis un poco más elaborado sobre el tema.
Mientras tanto vayan viendo como viene la mano.

ATENCIÓN!!! POR PROBLEMAS DE NO SÉ QUE ÍNDOLE, ESTE VIDEO MISTERIOSAMENTE DEJO DE VERSE. EL PROBLEMA YA ESTÁ CORREGIDO. NO ES TAN FÁCIL DOBLEGARNOS...

viernes, 19 de marzo de 2010

Películas para marzo.

Tres películas para un fin de semana… sea soleado o no. Son películas que tranquilamente pueden ser acompañadas por una bebida refrescante y espirituosa, porque son las tres muy “frescas”. Pero todo ese contenido, que nos depara un sábado o domingo a la tarde, con una bebida con hielo, no quitan merito ni a la realización ni a la historia. Porque, qué mejor que una buena historia de amor, de lucha, de constancia y de utopía para pasar una tarde chata y aburrida. Una tarde de esas que, aunque ves el sol brillar, no podés disfrutar de el, y bien…, bien adentro te encantaría que llueva.

Bueno estas tres películas son para eso, para disfrutar intrsopectivamente mientras el sol brilla allá afuera y la temperatura te hace pegar al sillón.

La primera es “The boat that rocked” de Richard Curtis. Una comedia en donde no puede quedar atrás la banda de sonido de esos locutores piratas del 60, en una Inglaterra que pretendía ser revolucionada.

La segunda y al hilo es “Adventurland” dirigida por Grez Mottola (sí, googlen este nombre y sabrán quien es) Esta es una comedia triste… muy triste. En donde a un adolescente le pasan todas esas cosa que a uno le hubiesen encantado que le sucedan. Desde el amor, el desengaño, la aventura, la desdicha, de vuelta el amor, las drogas, el rock, y por sobre todo, el romper con ese plan que nos tienen determinado.

Por último, volvemos al presente, al hoy, a ver la basura en que nos convertimos, a dejar de soñar con utopías de liberación, y en amores de verano. Con esta última película se termina todo. Nos vemos en un espejo en que nos encontramos más gordos, responsables y a punto de casarnos. Pero con esas ganas locas de vivir, por lo menos, un momento de anhelo descontrolado. Esta última película es “The Hangover” de

Todd Phillips.

Y así terminamos un recorrido que comenzó con aquella ilusión de los 60-70 pasamos por el desengaño de los 80 y nos resignamos a un presente muy olvidable.

Ojalá lo disfruten.




ELVIS A TODO TRAPO.

Viento del Sur.
En el oeste está el agite es bien sabido, pero en el sur está el Rock.
Música para acompañar el viaje, ya sea en el 266 por Pasco o las calles oblicuas de Temperley.
King of Leon: Only by the night

Black Crowes: Three Snakes and One Charm.
Para el que pueda y quiera:
24 y 25 de marzo Luna Park BB King.

Para continuar los festejos del bicentenario: 26 de mayo ZZ Top en el Luna Park (primera vez en Argentina).
Por Elvis Está Vivo


lunes, 8 de marzo de 2010

TATO-BACTER 2010

http://tatobacter.com.ar/capitulos2010/inicio-2010-1.jpg
http://tatobacter.com.ar/capitulos2010/inicio-2010-2.jpg

Las migas de la semana I.


La idea a pesar de todo sigue siendo el “no te metas”. Porque para qué te vas a meter si las caras siguen siendo las mismas.

El problema, cómo casi siempre, sigue siendo la historia. Pero esta vez hay que dejar de lado a Moreno, Belgrano, San Martín o al Cornelio de Saavedra (habrá que dejarlos de lado o son la misma historia, las mismas ganas de quedarse con algo?)

Como salido de un cuento de hadas, volvió a poblar las tapas de los diarios –y no es casualidad. Su barnizada, acarmelada y engominada foto representan a los intereses que se ponen en juego frente al actual gobierno- para que un terremoto de recuerdos, que nada tiene que ver con el desafío que enfrentan los chilenos, me haga por lo menos cuestionar algunas cosas.

Recuerdo aquella vez en que una gesta de patriotas organizados comenzaron a reunirse en los barrios sin saber demasiado por qué ni para qué. La bandera que se esgrimía en ese momento era la de “Política por y para el pueblo”. De esta manera Flores, Almagro junto con otros barrios de la capital y el conurbano, se disponían a cambiar la política nacional, sin una política nacional que los guiara…

Así y sin preámbulos, escuchábamos a una clase media que dolida en sus bolsillos gritaba y pataleaba contra todo tipo de instituciones bancarias, gubernamentales y burocráticas. Porque, se decía en ese momento: “lo que necesitamos nosotros (la Clase Media) es que se vayan todos”. Y con esta frase sonaba la caballería montada de los motoqueros, retumbaban las piedras de los estudiantes y los trabajadores, resonaban las cacerolas de las amas de casas, se batían los pañuelos de la Madres, todo contra una policía que reprimía primero con goma y después con plomo y contra gobiernos democráticos que basaron durante tres décadas sus políticas en la especulación y el remate Estatal.

Hasta aca, un recuento hiper resumido de lo que sucedió una vez en la argentina, gracias a la utilización indiscriminada de recetas neoliberales y consejos del Fondo Monetario Internacional. Los cuales se promovieron durante la dictadura y se concretaron en el menemato.

Pero qué pasa ahora? No sólo el Innombrable vuelve a la palestra y sus palabras son tomadas por los Nobles Medios como las santas escrituras, sino que cualquier alusión, mail o msj de texto del FMI, es recogido como una verdad absoluta por la bolsa de gatos que conforma la oposición. Misma bolsa de gatos que no acató las órdenes populares del: “que se vayan todos”, y que ahora es defendida por una mayoría popular que, en su momento, aprendió los cánticos futboleros con tal de que dejaran de gobernar.

Esta Clase Media bufetera y vergonzosa, tiene el privilegio de despotricar a los cuatro vientos (con todo su derecho) mientras se pone del lado de aquellos que, avisados con anterioridad de los congelamientos bancarios del 2001, sacaron la guita (los bancos privados habían ayudado a sus clientes más ricos a sacar alrededor de 20 mil millones de dólares de Argentina en el transcurso del año anterior, gran parte sin pagar impuestos. Este punto es importante, porque para muchas de las familias y empresas más prósperos de Argentina, el fiasco banquero y la devaluación los hizo más ricos de lo que ya eran antes. La miseria planeada” Naomi Klein) y la pusieron en el extranjero, mientras que al Mediano Imbécil le devolvieron los ahorros recortados en un tres cuarto por ciento.

Pero ahora se llenan la boca hablando del autoritarismo del gobierno, del los negociados en el sur, y de la estética presidencial y en su momento cerraron la boca mientras disfrutaban del “Crecimiento Económico”, “la inversión extranjera”, “la Prosperidad y la Estabilidad”, “El Libre Mercado”, “Unirse a la Economía Global”, “a la Privatización Masiva”, “a los despidos del Sector Público” y “a la Flexibilización Laboral”. Todo un oasis que nos ahogó entre piedras, balas y sangre.

Hoy esa misma gente apoya a representantes que ganan la mayoría en el Congreso y ganan cargos en comisiones, salen en diarios y continuamente son disparados por los canales de noticias. Son la misma Bolsa de Gatos que junta a personajes como Hilda “Chiche Duhalde con Sanz, a Rodríguez Saá (alias “Cancelamos el pago de la Deuda) con Rubén Giustiniani y a Menem con Cobos.

Estas figuras son las que llevan grabadas en la frente el “que se vayan todos”, pero su hedónico heroísmo les impide mirarse la frente y recordar que a pesar de que una mayoría vernácula y taciturna hoy vuelve a defenderlos, existe un Gobierno elegido democráticamente que posee una idea distinta de modelo de país, lo cual le hace tomar medidas diferentes que pueden ser mejores o peores, pero que seguramente se oponen directamente con los grandes grupos que elaboraron la estrategia primigenia allá por marzo del 76 (“El campo”, los medios de comunicación, el Ejercito, el sector industrial y el Clero) donde se trató de eliminar la ideología por la economía y donde las consecuencias neoliberales aún perduran en el aumento de la pobreza, los problemas en educación y salud y la precarización del trabajo.

Frente a estos problemas, siguen apareciendo las figuras que sostuvieron un tenaz apoyo a la libre economía de mercado y que llevaron a la Argentina a los dramáticos episodios de 2001.

Pero lo pero no es el recuerdo nefasto de la Ferrari, la avispa, el megarcanje y los asesinatos (en democracia duhaldista) en la estación Avellaneda. Lo pero es la amnesia de nombres que sufre una clase media “mediatizada” full time por corporaciones que sólo buscan defender sus intereses y publicitar subjetividades en beneficio propio.

PD: Si algo no funciona con la normalidad habitual dentro del blog, tengan en cuanta que se nombraron personajes que poseen la extraña habilidad de descomponer y desarreglar todo tipo de ámbito en el cual participan y/o son nombrados. Por las dudas tómense el izquierdo o la izquierda…


Por Misil Soviético

miércoles, 3 de marzo de 2010

"El odio". Por Eduardo Aliverti.

Ahora que, seguramente todo el periodismo multimedial agónico y obsecuente, le hará el caldo gordo a la figura más detestable, repugnante y yeta de la historia argentina Será bueno limpiar los oídos y las mentes con los que no aparecen en las 24 horas de noticias y que gracias a su capacidad de análisis y de síntesis logran que por lo menos apaguemos un rato la tele y pensemos sin manipulación de imagen.

Pierdan 15 minutos y escuchen a un referente por el cual elegí el lado en el que estoy.



EL PODER.


Como tantos otros individuos inmersos en la pasmosidad del quehacer burocrático y el idilio de un mundo mejor contrario a la indiferencia del presente, me agarraron ganas de escribir algo un poco mas filosófico, una charla mas intima con el ser interior que no se anima a gritar por miedo a quedarse mudo.

En mi humilde biblioteca expropiada me encontré con una compilación de escritos anarquistas (no se asusten, prometo que va a ser leve) organizados por Crhistian Ferrer. En ellos se trata un tema más que interesante que ha trastocado la mente de los seres humanos desde hace sesenta siglos: ¿Por qué necesitamos de un Gobierno?

Por más que parezca una pregunta sin sentido, es atractivo el trasfondo psicológico de la cuestión.

Siguiendo a Foucault, este se propone hacer un análisis positivo del poder. El punto de partida es cuestionarse porqué siempre se ha asociado al concepto de poder con coacción, explotación, con una estructura jerárquica desigual en varios ámbitos. Cualquier reflexión sobre los mecanismos del poder se basa sobre principios jurídicos, es el ‘no debes’, ‘no hagas’ o ‘no digas’. El filósofo francés señala como necesario, librarnos de esta concepción atada a la prohibición, a la barrera.

La época contemporánea expresó los más rigurosos controles sociales en esta ‘tecnología del poder’, ejemplificados en la educación o el ejército, formas totalizadoras de abstraer la mente a la disciplina, tanto desde el punto de vista colectivo como individual. La propia delincuencia es un elemento necesario para generar en el subconsciente la necesidad de la protección externa.

Este ultimo ejemplo muestra con simpleza un hecho fundamental, el cual representa una funcionalidad de todo el aparato de control: Reducir al mínimo la capacidad individual de autodominio, enajenando la libertad de movimiento, reacción y demanda de aquel que se vea acosado tras los muros de un sistema calculado y ampliado hasta puntos tales en los cuales se naturaliza el hecho de que exista una cierta casta que nos gobierne.

Ya centrados en el papel del Estado, Eduardo Colombo analiza el desarrollo y la evolución de esta maquinaria que lejos de ser natural, nace a partir del abandono de la libertad a cambio de la siempre incierta protección de nuestros derechos. Este detalle me llevó a pensar (y no creo que a mi sólo), ¿Somos los seres humanos tan inútiles que necesitamos si o si de un cuerpo abstracto pero mantenido con nuestra sangre y sudor para que ‘proteja’ nuestra libertad?

Ahora debemos meternos en otro punto, creo el más complejo de todos, ¿Qué es la libertad? Se puede indagar desde Rousseau hasta Smith este bello pero desconocido concepto, siempre amparado sobre algo más, siempre limitado por barreras que vaya a saber quien las dispuso. Jugando con diferentes teóricos libertarios, se podría entender a la libertad como la condición o la facultad fundamental de la propia vida. Sin libertad somos cadáveres. Pero es un error considerarla como el libre arbitrio ilimitado. La libertad y mis derechos como humano libre en sociedad, no terminan en los derechos del otro, sino que se complementan. Es este anclaje lo que me permite decidir mi propia realización, no sólo en un sentido propio, sino también solidario. La solidaridad emana de la libre asociación. Es esta la fuerza, es esta el verdadero PODER o gobierno, no es el poder de manipular, controlar o fiscalizar, es el poder hacer, el poder expresar libremente, es el poder pensar libremente, es el poder amar libremente, es el poder vivir en armonía y paz, sin necesidad de represión física o psicológica.




Ferrer, Christian; ‘El lenguaje libertario’; Utopía Libertaria; Avellaneda; 2006.


Por Bernav Larvashenkov

lunes, 1 de marzo de 2010

CONCIERTOS PARA MARZO

Lisandro Aristimuño - Todos los domingos de Marzo 20hs en Niceto Club.Caetano Veloso - 5 y 6 de Marzo en el Teatro Gran Rex.Albert Pla - 4, 5, 9, 10 y 11 de Marzo en Niceto Club.Guns And Roses - 20 de Marzo en River Plate.Dream Theater - 13 y 14 de Marzo en el Luna Park.
Por El Bar de Nicanor.

El Bar de Nicanor -Marzo-

Recomiendo especialmente el de Death Cab y el de Patrick Park. El primero es una joya, esta banda hace rato biene haciendo una música increible ( recomendación aparte los temas 2 y 11) Son perlas.
El de Patrick Park es un disco de Songwriter, muy interesante, justamente el mes que viene saca un disco nuevo.
El de Bunbury, es muy bueno, es chiquito, reducido, y acotado, con esos límites sacó una gran obra, tiene una orquestación de camara. Es un disco de teatros. Bastante oscurito.

Death Cab For Cutie - 2008 - Narrow Stairs




Patrick Park - 2007 - Everyones In Everyone


Enrique Bunbury - 2010 - Las Concecuencias
Por El Bar de Nicanor.