sábado, 24 de julio de 2010

"HISTORIA DEL LLANTO"- Alan Pauls



La sensación es rara y no sé hasta que punto el libro de Alan Pauls se podría recomendar abiertamente. Los puntos oscuros, difíciles, se multiplican a lo largo de la prosa y la historia se vuelve un largo y confuso devenir de momentos, lugares, situaciones, que no sabemos a dónde terminarán.

Padres separados, una novia chilena, un cantautor de protesta, un disfraz de Superman, una pileta de natación, un extraño vecino militar y un oligarca torturado se mezclan sin correlación temporal con la caída de Allende, la lucha armada, la ideología de izquierda y la literatura.

Por otro lado, creo que es justamente eso, lo que hace que “Historia del llanto” se vuelva una novela corta, que se lee en dos veces, sin poder parar. Es la dificultad de seguir las comas y la escasez de puntos y aparte, lo que logran una maratónica carrera ocular palabra tras palabra.

Al finalizar, uno siente que corrió, que no paró un minuto de pasar hojas y hojas de una historia que mezcla los sentimientos del protagonista con la realidad que lo afecta. Y digo afecta porque es justamente este padecimiento de la realidad, lo que a uno hace identificarse con cada momento y lugar común que se viven en la novela.

Se destaca por otro lado la forma de escritura, en la cual se aprecia que Paul escribe como habla, o viceversa. Es casi imposible quitar ese tono monocorde e incesante de la voz del autor al leer las páginas de “Historia…” Su talento y su calidad son sin dudas factores indiscutibles, y por eso para julio recomendamos, para quien se anime, “Historia del llanto” de Alan Pauls.





Por Misil Soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario