sábado, 9 de abril de 2011

"TODOS LOS MUERTOS TIENEN LA MISMA PIEL" de Boris Vian.


A esta altura es una autor, que más que autor es un amigo, y queriendo ir más lejos es un amigo de la casa. Todo lo que cae de él en nuestras manos es consumido instantáneamente con un gusto sobre natural, y una velocidad sin precedentes.

Estamos hablando de Boris Vian. Sí, otra vez Boris siendo recomendado en nuestra página. Esta vez por su novela corta, o su cuento largo, “Todos los muertos tienen la misma piel”. Una historia que pertenece a la época en que el tipo firmaba con el seudónimo de Vernon Sullivan y que incluye a otro título como “Escupiré sobre tu tumba”.

En “Todos los muertos…”, su protagonista, Dan, es un tipo que reniega de sus orígenes y está todo el tiempo cuestionándose sus raíces negras. A pesar de ello, logra hacerse un lugar en el mundo de los “Blancos” de Nueva York, patético lugar que incluye la mediocridad de una triste vida. Pero todo se da vuelta cuando un negro, que dice ser su hermano, aparece en escena. Desde ese momento el destino de Dan toma un giro inesperado, transformándose de la noche a la mañana en lo que más desprecia… es decir un negro.

La que más me atrae de esta novela, como de su autor, es como logra plasmar los momentos y lugares que sus protagonistas viven. El juego, la violencia, la prostitución, el sexo, el alcohol, el racismo y la misoginia, son el néctar cotidiano con el que se nutre la literatura de Boris Vian, y con el que se construyen sus personajes. Con algo de locos, pero con mucho de realidad social, la historia se arma y se desarma constantemente, olvidando por momentos el nudo, para reflejar una realidad que Boris seguramente veía en su entorno de bohemia.

En fin, “Todos los muertos tienen la misma piel” es una pequeña novela que bien vale la pena leer y que no lleva mucho tiempo disfrutar.

Por Misil Soviético

lunes, 4 de abril de 2011

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA. de Stieg Larsson.


Se fue el segundo, y en cierto sentido mejor aún que el primero.

Estamos hablando de la segunda parte de la trilogía “Millennum” de Stieg Larsson. “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” es más extenso que “Los hombres que no amaban a las mujeres”, pero bien vale la pena el esfuerzo de sostenerlo en cada viaje, en cada almuerzo y durante cada noche.

Los detalles de los que se sirve Larsson para meternos en la historia son impecables, como en el libro anterior. En este caso, nuestro periodista y su excéntrica “amiga”, estarán detrás de una banda que comercializa con mujeres. En el medio… todo lo esperado: violencia (casi extrema) sexo, misterio, persecución, secretos y crímenes próximos a resolver. Todo en cuotas que dejan por detrás a las dosis homeopáticas de cualquier policial, para darnos un abuso de páginas y páginas, con todos estos condimentos.

Con el primer libro uno logra enamorarse de Lisbeth, lo que provoca que vayamos corriendo en busca de esta segunda parte. Esa euforia y ese enamoramiento, tal vez se desvanezcan un poco al remontar la página 100 de esta nueva aventura. Pero es sólo un desvanecimiento momentáneo, que retorna con mucha más fuerza al promediar los tres cuartos de la novela. Al terminar uno siente la necesidad de continuar con la tercera y última parte de la saga, pero también necesita un respiro y un recreo de las letras del amigo Stieg… por el momento contendré la euforia y cambiaré de autor, para retomar “Millennum” con mucha más fuerza dentro de un tiempo prudencial.

Por Misil Soviético

martes, 29 de marzo de 2011

"Fatso" de Arild Fröhlich y "Humpday" de Lynn Shelton .

Dos películas para pasar un buen rato. No se trata de grandes obras que darán las respuestas nuestras vidas, pero, sin aspirar demasiado, podemos pasar más de una tarde de domingo un poco más que entretenidos.

Sin querer dar un tono sexista a la recomendación que nos compete, creo que los dos films aquí citados, pueden disfrutarse mucho más si se ven en soledad o con amigos.

La primera película se llama “Fatso” es noruega y la dirige Arild Fröhlich, por lo cual ya connota cierto grado de distinción frente al cine al que estamos acostumbrados. Sí, una comedia sueca muy bien filmada y, bastante escatológica en todas sus aristas.

Su protagonista es Rino (Nils Jørgen Kaalstad), el típico gordito fracasado, amante de los comic, poco pulcro y defensor acérrimo del onanismo más recalcitrante. Vive en un departamento de alquiler, al cual le sobra una habitación. Y qué podía pasar? Una hermosísima joven estudiante rubia y diabólicamente angelical alquila el espacio y ambos pasan a compartir la vivienda. Él, lógicamente se siente invadido y trata de no prestar demasiada atención a su compañera… cosa que se hace casi imposible, teniendo en cuenta que Ella no para de pasearse por todos lados con “bastante” poca ropa. Luego la película pega un giro y no se entiende bien si continúa el tono de comedia, o es una historia dramática sobre las relaciones humanas. Pero el sentimiento ese dura bien poca, hasta que volvemos a identificarnos con este obeso treintón, al recordar nuestras propias prácticas masturbadoras. En fin, vale la pena, no sólo por la chica sino también por las escenas de animación que se mezclan durante la historia (“Rino” es un rinoceronte súper viril, desbocado por el sexo). El no será un gran comediante, pero el personaje además de ser querible es bastante gracioso y más cuando se complemente con su extravagante amigo Fillip. En fin, “Fasto” esta buena y es divertida.

La otra película que recomendamos es una perla dentro del cine estadounidense que trata de despegarse de Hollywood. Hablamos de “Humpday” dirigida por Lynn Shelton y protagonizada por Mark Duplass, Joshua Leonard y Alycia Delmore .

Dos casi cuarentones amigos de la universidad se encuentran después de mucho tiempo. Uno de ellos ya tiene la vida casi resuelta; una casa, una mujer y buscando un hijo. En un segundo su viejo amigo le cae de madrugada y se instala en su casa. Como pasa casi siempre, tienen una noche de juerga. Corren cantidades de drogas y alcohol, dentro de una especie de comunidad hippie. En ese momento, bajo los efectos etílicos de la libertad, los dos amigos deciden, “a modo artístico” filmar una película porno… el gran dilema recae en que los únicos protagonistas son ellos dos. Sí, dos grandes amigos deciden mantener relaciones sexuales entre sí para revolucionar el arte contemporáneo. Al otro día de su juerga etílico jamaiquina, los dos son consientes de lo que planearon, y ninguno pretende retroceder en su proyecto. En ese momento deciden llevarlo adelante… Cómo hacen para explicar esto al resto del mundo es el gran dilema que trasciende la película, lo que hace que estemos continuamente poniéndonos en el lugar de estos dos grandes actores que vale la pena mirarlos sin pestañar. Alcanzarán su objetivo? Qué opinará el resto del mundo? Cómo llevarán su amistad luego de consumar el hecho? A ver “Humpdey” que vale la pena!!!




Por Misil Soviético

sábado, 26 de marzo de 2011

DOS CORTOS INSPIRADOS EN "SUCKER PUNCH, MUNDO SURREAL".


Porque no podían estar separados, los juntamos en una misma entrada para que los puedas disfrutar de un toque. Si te gusta la animación y sos fanático de las imágenes apocalípticas y de devastación destructiva, tanto como de las hachas, espadas y dragones; no te podes perder ninguno de los videos.

Estos son dos cortos inspirados en la película próxima a estrenarse “Sucker Punch, mundo surreal”, dirigida por Zack Snyder.




jueves, 24 de marzo de 2011

Memoria y porvenir.

Cada 24 de Marzo nos hace retrotraer como sociedad a uno de los períodos más oscuros y sangrientos de la historia argentina. El denominado ‘Proceso de reorganización nacional’ no sólo significó una barrera más al correr institucional, sino que materializó de algún modo el freno deseado por toda la derecha reaccionaria y conservadora a la movilización contestataria post-Cordobazo y a los vestigios del ‘estado de bienestar’ que el peronismo supo establecer mediante la regulación de la relación capital-trabajo.

Retomando este punto de vista, el golpe de estado de 1976 fue particular en varios aspectos. La desmantelación del aparato estatal, la precarización de la estructura productiva nacional, la fuga de capitales y el endeudamiento significaron una ruptura que las anteriores dictaduras, si bien erosionaron sus bases, nunca las lograron destruir del todo. Uno puede recurrir al contexto internacional, donde el neo-liberalismo empezaba a arremeter contra América Latina en toda su extensión, sin escatimar ningún tipo de gastos. Para ello, las FF.AA desplegaron una política de terror mediante un plan metódico y estudiado de aniquilación del supuesto enemigo antinacional. La demonización que accionó la política de Videla contra la insurgencia revolucionaria (ya debilitada y totalmente derrotada hacia 1977) contó con la activa colaboración de los medios comunicacionales, así como una participación tanto activa como pasiva de la comunidad civil.

La exaltación condicionada por un programa ideológico tendiente a hacer pensar a las masas sobre el peligro al cual estaba sentenciada la nación, se expresó en grandes movidas tales como la organización de la copa mundial de 1978, la amenaza de guerra con Chile hasta la tragedia de Malvinas.

Este plan que supuso el exterminio de toda una generación combativa capaz de discutir y luchar ante un modelo de desindustrialización selectiva y sometimiento ideológico, implicó además un factor que se potenció en gran medida durante la década de los 90’. El miedo a la intervención política como estrategia de cambio ante una realidad de desocupación y genocidio económico, simbolizada por el famoso ‘no te metas’.

Es de suma importancia profundizar y analizar críticamente el pasado para tener una imagen clara de nuestro presente y proyectar nuestro porvenir. El 24 de marzo no es solo una fecha o un feriado mas, expresa, en la actualidad una lucha ideológica y material contra fantasmas que aún no se extinguieron. Si bien hay que reconocer la política de derechos humanos encauzada por el kirchnerismo, son muchas las manchas que siguen asomando. La desaparición de Julio López, Luciano Arruga o el asesinato del militante del PO, Mariano Ferreyra, son actos evidentes de una política y una calaña de personajes que los gobiernos constitucionales no pudieron (o no quisieron) someter ni terminar.

La criminalización de la protesta, los grandes negociados vendedores de los patrimonios naturales y la mafia de la burocracia sindical que no tiembla ante la lucha que plantean las comisiones combativas, esto por su complicidad con el aparato estatal., son elementos integrantes en parte de la misma política económica y social de la dictadura.

Es por eso que cada 24 nos llama a reflexionar sobre qué país queremos, tomando como bandera y enseñanza aquellos ideales que cualquier programa de aniquilamiento jamás podría destruir, esos 30000 gritos que siguen zumbando y no callaran hasta dejar de ver impunidad, hambre y miseria.

Por Bernav Larvashenkov

"SUPER", Trailer estreno de la nueva película de Rainn Wilson.


Nos encanta Rainn Wilson y, hasta ahora, todo lo que hace. Desde las recomendaciones que nos hizo Nicanor, que le comenzamos a seguir la pista a este gran actor comediante de “The Office” y “Six Feet Under”.

Si estas dos grandes series no te convencen para fanatizarse con el amigo Rainn, también trabajó en “CSI”,” NUMB3RS” y “ENTOURAGE”. Fue invitado y se destacó en “MONK”, Almost Famous, America's Sweethearts, BAADASSSSS!, Galaxy Quest, House of 1000 Corpses, Sahara y The Last Mimzy.

Como si fuese poco, tuvo un pequeño papel en otra gran película que nos encanta, como lo es “Juno”

Pero sin dudas en donde se ganó incondicionalmente nuestro corazón fue en el film (recomendado en este sitio) “The Rocker”.

Bien, ahora llega otra promesa de diversión y entretenimiento, no sólo de parte de Rainn Wilson sino también de otras figuras como las bellísimas actrices Ellen Page y Liv Tyler.

Aca el tráiler de lo que se viene:



Por Misil Soviético