La reglamentación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, es una verdadera bocanada de aire fresco para la comunicación social en Argentina. Una ley muy esperada al regreso de la democracia, que se transformó, quizás, en una de las más notorias deudas que dejó el (desde mi punto de vista) gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. Hoy los grandes pulpos comunicacionales, se ven tocados en un punto neurálgico. Por eso, la reacción grotesca que ellos muestran ante semejante avance hacia la libertad de expresión.
Fueron muchos los proyectos de ley de Radiodifusión los que se cayeron hasta acá. No es casual que hasta hace unos días seguíamos encuadrados en una ley de Radiodifusión de la época de Onganía, y tras 27 años de democracia, recién ahora podemos celebrar esta sanción ejemplar.
Alguna vez, el propio Osvaldo Alvarez Guerrero reconoció que el proyecto presentado, durante el Gobierno de Alfonsín, ante las comisiones (no llegó a tratarse en Diputados) fracasó porque afectaba demasiados intereses.
Hasta acá llegó este desparejo manejo de los medios y de como, parafraseando a Mariano Grondona hace unos días, Clarín y
Otro paso clave es el avance del Gobierno Nacional, en profundizar la investigación sobre la posesión accionaria de Clarín en Papel Prensa. El mismo Magneto reconoce junto a
Una pregunta que queda por hacerse es qué lugar ocuparan los periodistas, que hoy están emparentados con Clarín, el día de mañana. ¿Versionarán sus discursos tan fácil como lo muchos de ellos (Morales Solá, Ernestina Herrera de Noble, o Fontevechia) lo hicieron en la época de la dictadura y hoy perdieron la memoria? Lo más preocupante es el rol de muchos pequeños periodistas que quedan enmarañados, que no pueden informar lo que desean, y por cobrar un sueldo a fin de mes deben difundir lo que al medio le interesa difundir.
No obstante el desafío sigue siendo que la “gente” no tome lo que le transmiten los medios (cualquiera sea), como un producto terminado, sino que aplique sus conocimientos y no descuide los elementos reales que maneja para saber que se hace con esa información.
E. Shaw (International Journal For Mass Comunication Studies, 1979) “La gente tiende a incluir o excluir de sus propios conocimientos, lo que los medios incluyen o excluyen de sus propios contenidos. La importancia que asigna el público a estos elementos es directamente proporcional al énfasis que ponen los medios en su información sobre acontecimientos, problemas o personas”.
Por El Endo
Hola, como estas ???
ResponderEliminarPermiteme presentarme soy Romina administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
rominadiazs@hotmail.com