“Hasta el dolor más agudo puede al fin desahogarse en violencia, aunque por lo general tome la forma de apatía.”
Misma apatía que se convierte en un relato de viaje hacia “EL corazón de las tinieblas”. Angustioso, sofocante, el libro de Conrad nos deja expuestos frente a lo peor del ser humano. Su protagonista Marlow, realiza una extensa descripción de un periplo que lo pondrá a prueba constantemente y le demostrará que todos estamos hechos de la misma materia para que, frente a las situaciones extremas, lo salvaje, lo inhumano y lo instintivo aflore a pesar de nuestra civilidad.
La brutalidad colonialista infringida al África a comienzos del siglo XX, quedan grabadas en las letras de Conrad como un documento indeleble que describe, a la vez, el grado de normalidad con que se vivía dicha acción. La muerte se respira en cada página y la explotación es la moneda corriente que nos lleva en el relato como hilo conductor. Los sentimientos de Marlow, se mezclan entre la admiración y la desaprobación, logrando una combinación de horrores que lo va corrompiendo, desgastando.
Este espíritu de búsqueda, que Conrad pone sobre el personaje de Marlow, será el encargado de hacernos llegar al otro icono de la novela: El señor Kurtz.
Kurtz, es el encargado de representar la metamorfosis que provoca la avaricia y la codicia de los países colonos. Admirado por todos, su figura se convierte en un mito viviente dentro de las profundidades de la selva. Se habla, se comenta, se dice sobre él toda clase de adjetivaciones favorables. En Kurtz está puestas todas las capacidades que se necesitan para alcanzar la gloria y la riqueza de una nación. Pero a su vez, todo ese honor alcanzado, se ve derrumbado a partir de su propia consumición, producto del desasosiego que provocan las tinieblas de la jungla.
Cuando Marlow llega a conocer a Kurtz, este ya está afectado por la soledad, el espanto y el horror. Es visitado por imágenes sombrías que lo llevan a la locura, al odio sobrenatural y la lucha de emociones primitivas, falsas realidades de gloria, éxito y poder.
De esta forma la vida de los personajes se van a cruzan en un punto en donde dejan de ser “vida”, para convertirse en reflejos oníricos de sus peores pesadillas, en donde la cultura y la civilización centro-europea se nublan, y se trasforman en mera codicia.
“El corazón de las tinieblas” es este viaje hacia lo más oscuro del ser humano, en particular, y de una sociedad basada en el poder económico y la explotación, en general.
Hoy sirve para pensarnos a nosotros mismos y reflexionar en cuanto nos parecemos a Kurtz y plantearnos si en realidad no nos estamos “conduciendo directamente al corazón de las inmensas tinieblas.”
Por Misil Soviético
No hay comentarios:
Publicar un comentario