viernes, 20 de noviembre de 2009

EL ROCK TIENE ALGO QUE DECIR.

Por fin alguien del ROCK (con MAYÚSCULAS) se anima a hablar de ROCK. Sin los intermediarios dialécticos, capitalistas y cuervos caga tintas. Es sólo rock and roll, y me gusta. Es alguien que habla desde las seis cuerdas, desde el I, IV, I, V, IV y V y vuelta a empezar, desde la pentatónica… mientras sacude la cabeza.

Creo que esta carta la esperé desde que terminé la adolescencia y me dijeron que era adulto. Desde cuando comencé a ver que formaba parte de algo que no tenía nada que ver conmigo. No viajaba ni me embanderaba en políticas de bengalas ni pancartas. No usaba símbolos, ni me distinguía con cortes de pelo (o me lo rapaba a cero, o me lo dejo crecer hasta que aguante) Pero siempre con la idea de hacer sonar una Les Paul… sólo, con amigos o ante 30.000 personas.

Nada de la hinchada “más pesada”, ni de la que tiene “más aguante”… eso es lo que nos hicieron creer. El ROCK es otra cosa, es esperar un disco, sacar un tema, sentir afinidad por lo que alguien dice, es liberarse introspectivamente, es escupir a la cara de la ignorancia, pero desde la convicción de uno mismo, es gritar libremente, sí, pero no desde la imposición mediatizada, sino desde la subjetividad más recalcitrante, a pesar de que no se tenga la razón.

A pesar de todos estos años que me hicieron sentir fuera del ROCK, por falta de dogmatismo y lamebotismo progresista hacia un showman con carisma epiléptico, o quebrado hasta la medula, nunca me sentí aparte, porque siempre tuve ese “in put” salvador de cualquier condena, y esta carta de Botafogo o Don Vilanova me hace sentir, por lo menos un poco, de que no estoy tan equivocado…


Por Misil Sovietico


Carta abierta de MIguel Vilanova alias "botafogo"

Yo acuso, por Miguel Vilanova.

Yo, don Vilanova, más conocido como Botafogo, en honor a mis cuarenta años de ruta junto al rock y el blues y a mis libros de enseñanza de música que han influenciado a varias generaciones de músicos, muchos de los cuales forman parte hoy de lo más valioso de la escena del rock actual: declaro responsables y culpables de la muerte de ciento noventa y ocho personas en Cromagnon y del cráneo destrozado de Rubén en Vélez, a las empresas discográficas, medios gráficos, radiales y televisivos, managers y representantes, que dieron difusión a grupos de mierda integrados por pseudo músicos horribles e hijos de puta que desde sus canciones y sus escenarios hablan de que está todo bien con el descontrol, la autodestrucción con la merca, el paco, el alcohol, los psicofármacos Ellos cobran dinero de SADAIC, regalías de la venta de sus discos, dinero fresco en sus shows pueden robar un remís en Rosario y entrar por una puerta de la comisaría, firmar un autógrafo al comisario y salir por la puerta de atrás como si nada grave hubiera sucedido Pueden salir al escenario con un porro de paco colgando de sus labios dando un ejemplo a sus seguidores que no están cubiertos por SADAIC, por una empresa discográfica multinacional, que no tienen una obra social como la de SADAIC o la de SADEM, que no tienen un mánager que les va a procurar un buen abogado son muy injustos, muy cínicos, y muy poco concientes de lo que están haciendo ¡Ustedes son culpables y cómplices de estas desgracias!

¿Vieron ustedes el bochorno de Pity cantando (graznando desafinadamente) con Fito Páez? ¿¡Qué mierda es eso!?

¡¡¡¡¡Eso es pura bosta!!!!!
Sin embargo goza de la aprobación y la difusión y de los favores de quienes acuso más arriba

¿Y los Callejeros? ¡¿Qué es esa basura?!... ¡¿Por qué difunden esa mierda que ni siquiera puede ser considerada música mala?!

Recientemente pedí apoyo al Zar del rock y pop porteño para un show mendigando un poco de difusión y como respuesta recibí un:

-“No me interesa porque vos tocaste con Petinatto- ¡¡¡¿¿¿ ¿??!!!

Yo en mis temas hablo del amor, de los sueños, de las estrellas, de los vínculos, de la introspección, de los átomos, de la magia y el misterio de la vida, de volar con la mente, de imaginar un mundo mejor y me veo obligado a andar mendigando un poquito de difusión

Si ustedes difunden a Pity, a los Callejeros, y a un montón de grupos más que bajan línea de que está todo bien con el reviente -aunque algunos de ellos envían mientras tanto a sus hijos a colegios de curas ¿¡?! y ostentan símbolos nazis como adornos de sus escenografías- ustedes son cómplices de difundir el consumo de paco, merca, alcohol ¿de qué lado están?... ¿qué ganan ustedes con esto?... ¿qué oscuros intereses están favoreciendo?

Yo pertenezco a la generación de pibes influenciados por Almendra, Manal, Pappo`s Blues, Pescado Rabioso, Invisible, Aquelarre, Arco Iris, Vox Dei, Los Gatos, La pesada del Rock and Roll, etc., etc., etc... que me dieron ganas de ser músico y de cambiar el rumbo de mi vida hacia algo mejor que la mediocridad de aquellos días. Me mostraron que entre el negro y el blanco de la argentinidad al palo había un hermoso arco iris jamás me hablaron de drogas sino de despertares

Gracias a ellos hace cuarenta años que me gano la vida honestamente como músico, gracias a ellos evolucioné como ser humano, intelectualmente, psicológicamente, espiritualmente, emocionalmente.

Los autos importados y las casas de los countries en las que habitan estos Rey Midas del rock, las compraron gracias a ese rock argentino que puso la piedra basal de este negocio, pero parece no recordarlo. Como ya se ha dicho, sus billeteras están forradas con la piel de los músicos.

Mucha de la pibada de hoy está descorazonada, desconcertada, frustrada, sin ilusiones, sin sueños, sin posibilidades, no cree en un porvenir y mucho peor: ¡están muy enojados!

Es nuestra obligación, es vuestra obligación, hablarles de que un mundo mejor es posible, para lo cual deben cuidar su cerebro de las drogas y el alcohol, porque el cerebro es el templo del alma, es un regalo del misterioso universo creativo con el que nos contacta la música, la buena música.

Agradeceré la difusión al menos de este reclamo que no es sólo a título personal.

Don Vilanova, alias Botafogo.


3 comentarios:

  1. Se enojo el barba, creo que tiene razon, igual me pregunto por que sigue habiendo cierta atraccion hacia el reviente, no hay que negar que algún tipo de seducción produce, pero no pense por que.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Botafogo rasca y mucho, pero no donde pica. Apuntar a Viejas Locas, que no son para nada artistas o musicos de mi devoción, por lo que le pasó al pibe genera el efecto de esconder la resposabilidad policial en el asunto. ¿Cual es la diferencia entre lo que le pasó a este pibe y a Walter Bulacio?
    Si me apuran un poco te diría que en el fondo no solo lo esconde (porque no lo menciona) sino que incluso naturaliza: la cultura del reviente produce que la policia te reviente.
    El resto de las reflexiones personales sobre el rock, la musica y su difusión deberían, segun mi personal punto de vista, expresarse sin utilizar muertos y/o asesinados.

    ResponderEliminar