lunes, 24 de agosto de 2009

SE TERMINÓ BATMAN

Se va agosto y también se va esta colección de Batman “La historia y la leyenda”, que en un error imprevisible salió con Clarín viernes si, viernes no. En una palabra está buenísima, y como estoy muy orgulloso de ella se las muestro con la nostalgia de aquel que ya no espera los viernes intermitentes para pedir la Batman antes que el diario, pero a la vez, con la alegría de saber que me quedan 20 tomos para vivir las aventuras del enmascarado.
Paso data: si querés obtener información sobre futuras colecciones de comics, llamá al (011) 5556-0000 de lunes a viernes de 9 a 21 hs, dejá tus datos Y OBTENÉ UN IMPORTANTE DESCUENTO PARA EL PRÓXIMO LANZAMIENTO (Estos datos estaban en un pequeño folleto que se encontraba entre las paginas del último número, es decir que sólo te enterabas si COMPRABAS el tomo 20. Era un folleto “Secuestrado” dentro del libro y como está de moda liberar lo secuestrado me pareció prudente “mostrabilizar”(¿?) la información para no salir del “modelo”. TOMÁ CLARÍN!!!

miércoles, 19 de agosto de 2009

INVERSIÓN DEL MES DE AGOSTO

Leí por ahí que las canciones de este disco son “melodías para combatir la derrota”, y sí, cómo no serlo con el himno del amante arrogante de All you need is me. Un gran disco que merece la pena comprar y escuchar mientras te vas levantando del suelo después de los golpes.
Por ELVIS ESTÁ VIVO.

domingo, 16 de agosto de 2009

El que juega gana.




Camarada Misil -cada día menos soviético- veo que también tenías un petardista guardado en el placar. Pero éste no es un modelo para armar, sino, para desarmar. Y hacia eso se encaminaran mis líneas.
Luego de leer la sección de “Win Derecho”, los colores de mis hermosas alas se han desteñido, y no precisamente su predominante azul con vivos de oro, sino que todo mi arco iris cambió. Lamentablemente, viró hacia un gris triste. Como entenderás, por mi condición de Madame, me abstendré de calzarme los cortos y criticar como un sudoroso centro has , sino que lo haré desde la sensibilidad de género y la conciencia social que creo merece este dilema existencial del futbol hoy en día.
La referencia Marxista esgrimida por el Win al “opio de los pueblos”, que es una analogía muy acertada por cierto, fue pensada allá por mediados del siglo XIX en relación a esa gran máquina de humo: la religión; y si entendemos al futbol como tal, entenderemos la preocupación de los Estados Nación en invertir varios millones en ésta eficaz anestesia social.
El fútbol no solamente ópia, sino que hastía, adormece, lobotomiza y crea una agenda poderosa de repetición infinita. Y no solamente durante los dominicales encuentros. La gran pelota nacional se desgaja de a poco, en sutiles dosis mediáticas, para ser rearmada nuevamente cada fin de semana -pero sin engrasar sus hilos-.
La pelota sí se mancha, y hasta varias veces con sangre. Todo por un color nos reclama Luis Alberto desde su “Bengala perdida” en alusión a aquel inocente hincha, causalmente llamado Basile, que por el simple mérito de estar enfundado con colores académicos; recibió ese asesino misil en el medio de su cuello, arrojado por un salvaje hombre de Cromañón vestido de azul y oro. Visionaria metáfora la de Luis Alberto.
El futbol dejó de ser un juego para pasar a ser ni siquiera un deporte, sino, se ha convertido en un gran negocio. Un circo romano predecible y cooptado por intereses cada vez mas millonarios. ¿Dónde queda la pasión en esto?, ¿Cómo emocionarse ante semejante reality show?. ¿Qué pueden importar las nobeles declaraciones de un Ortega, de un Riquelme o de un Niembro parapetados como en una “tribuna de doctrina”?.
El futbol hoy es simplemente televisión -y su sinergia asociada-. La emisión de un flujo somnífero y continuo que nos pone en una actitud pasiva frente a un imaginario social construido con ingredientes maniqueos de miedo e inseguridad. Es necesario coincidir con Eco que dividió en dos etapas la historia de la caja boba: la arqueo televisión -la televisión podio- que quienes accedieran a ella debían ser personalidades de renombre, probos, referentes sociales o intelectuales. Y luego vino esta nueva, la neo-televisión, una televisión espejo que intenta reflejar al sujeto común tal cual es. Donde, sin ningún mérito particular, solo con ser natural, estar vestido sin especial cuidado y expresarse con el lenguaje de la calle, se construye el héroe fugaz de algún programa popular.
El juego por el “sanguche y la coca” tal vez hoy sea resignificado como cosa de niños. O
quizás, debido a nuestra construcción moral, occidental y cristiana que pone la virtud en el trabajo, el esfuerzo y en el valor redentor del sufrimiento; el juego, que procede de la palabra latina “jocum” –broma o burla-, se haya binomizado en relación al trabajo, colocándolo en potreros diferentes. El carácter lúdico pierde su parentesco con la haraganería, el no hacer y el hacer inútil; abandona su condición de perdedero de tiempo porque ya no se relaciona con perder sino con ganar: jugando se ganan años, experiencia, futuro, votos, y como estamos comprobando, muchísimo dinero. Bajo la consigna “el que juega gana”, el juego es asimilado al sistema. En nuestra cultura lo importante es el hacer, la competencia. El no hacer, el ocio creador –otium- de otros tiempos, está dejado de lado. Pensemos que negocio proviene de nego + otium: negar el ocio. Y hasta eso nos ha quitado el negocio, nuestro ocio creativo, el gran merito de ganar en el último minuto con un tiro de puntín.
Espero brindar en algún asado a la salud de aquellos wines, tanto izquierdos como derechos, que no se hinquen de rodillas en el barro del área a rezar para que la doña TV les devuelva la bocha, y esta vez, no la pinche.



Por Madame Butterfly





sábado, 15 de agosto de 2009

Visión con Don Quijote


La escena es la misma que la de ayer, e igual a la de mañana. Las cosas se plantean nebulosas, casi como en sueños. Ahí me acordé de Marechal: “El día es como un pájaro amaestrado, viene cada doce horas al mundo y por el mismo rincón del globo y nos encaja su eterna conciencia; o más bien un maestro pedante, con su bonete de sol y su abecedario de cosas largamente sabidas”.
Ni maestro ni sabiondo, era el tipo de la antorcha sin laureles, de partidos sin botines y de saber sin prácticas.
Y así me lo encontré, peleando contra los molinillos de café. Su lanza en alto destacaba su firmeza frente al mundo, y su nariz justificaba la validez de mis palabras.
-Esto es una selva de ruidos- me dijo mientras metía la ficha- Lo importante es no perder el horizonte.
Que maravillosa visión, loca y poética, me mostraba El Hidalgo Don Quijote de sus destinos posibles.
Mientras esperaba que la mecánica, inefable, le escupiese el café, puso su lanza a un costado y leí en su pensamiento la naturaleza divina del origen absoluto.
- Sabés lo que pasa- me dijo sin mirarme- lo importante es no perder del todo: ni la locura, ni las mañas. Esos son atributos divinos.
Revolviendo el potaje con esa cuchara plástica, que poco tiene de cuchara y absolutamente todo de plástica, afirmó un principio básico de la existencia cotidiana. “Nunca tenés que perder lo que fuiste y reencontrate siempre con ese adolescente que poco sabía de casi nada y así podés llegar a ser un viejo cósmico, danzarín y estelar. Y no importa demasiado si tu alma pende de un hilo ¿A caso alguien sabe el grosor de su cuerda? El corazón redobla y late cronometralmente. Dale ¡carajo! ese ritmo sincopado que te haga vivir”.
El café se resumía en un final espumoso y el Quijote no dejaba escapar ninguna posible Dulcinea. Al terminar su café, siguió camino en busca de otros molinos con quien poderse enfrentar. Yo quedé solo, creyendo en la nada misma.

El inventor.

La intensión es no caer en la sensiblería barata, ni mucho menos. Simplemente es ir al lugar de donde vinimos y agradecer por el sueño de nuestras vidas.
Él mejor con La mejor. Gracias por la Les Paul.


jueves, 13 de agosto de 2009

Nueva columna y columnista.

Lo nuevo, nuevísimo de este blog es la columna que se presenta aquí debajo. “Tocá y andá” trae toda la desventura, la parálisis y la frustración de mi amigo Win Derecho, quien con su pluma (o con SUS plumas) sarcástica, cínica, irónica y acida trae el octavo arte (que en este caso no es la Historieta) a este espacio.
Así seguimos sumando colaboradores a este proyecto de deconstrucción colectiva.
Espero que se enojen mucho con él.
Bienvenido Win Derecho!!!

Tocá y andá...

Fútbol, Domingo y Ortega....

Que vuelva el fútbol viejo, Gratis, por canal 7 o codificado, me voy a un bar no me importa una mierda, lo único que quiero es que sea domingo y que mi única preocupación sea como arma el equipo el técnico.

Y ojo, dije Domingo y no viernes, ni sábado. Esos días sólo juegan los llamados equipos chicos o como me gusta decirle a mi, los equipos aperitivos.


Dije Domingo porque soy de River y si algo nos queda de grande a los de River es que aún jugamos el Domingo y claro, también que tenemos a Ortega.

Yo espero el Domingo, porque mi equipo juega los Domingos, día simbólico si los hay, días de fútbol, días de Ortega.

Y que juegue Ortega, me da más ganas de que vuelva el fútbol, porque el fútbol vuelve con Ortega y no me vengan con que River necesita refuerzos, que sin un delantero no podemos pelear nada, paremos la pelota vino Ortega. No se si les suena.

Y encima los del otro lado hablan y se tiran flores: “¡ay el Pocho Insúa! volvió el Pocho!!!. Quién carajo es el Pocho Insúa? Con el respeto que me merece.

No nos olvidemos también llegó el chileno Medel, si, si el chileno. Todos los que entendemos de fútbol sabemos que el único chileno es Salas o a lo sumo Zamorano y ninguno juega más. Dejémonos de joder con Medel, que encima tiene nombre de pastillas de menta.

Y no me quiero olvidar de su DT, la victima Basile, el pobre tipo al que le hicieron la cama en la selección, resurge de las cenizas luego de meses de depresión. Loco es Basile, técnico que será recordado en la historia por un 0-5 en el Monumental con una intrascendente selección Colombiana.

Que vuelva el fútbol, que vuelvan los domingos, que vuelva Ortega, que juegue un ratito nada más, porque con el fútbol, los domingos y con Ortega se terminan todos mis problemas y los problemas de todos y sino te gusta el fútbol jodete porque seguro no te gusta Ortega y tus domingos deben ser muy tristes.

Aprendan los políticos, los periodistas y los opinólogos que rascan recetas improductivas que no llegan a nada. Una recomendación para todos, en el orden que quieran: Fútbol, Domingo y Ortega. Y a la mierda con el opio de los pueblos, a mi me encanta fumarlo…..

(Aclaración: no nombré a Riquelme por cuestiones obvias, Este texto, habla de Domingos, fútbol y Ortega)

Por Win Derecho.




martes, 11 de agosto de 2009

Cine para Agosto.




Este mes se viene variadito entre el amor, el odio, los tiros, las lagrimas y la sangre. Para empezar con algo más “digerible”, pero no por eso menos interesante recomendamos “Conversaciones con una mujer” de Hans Canosa. Ella, Helena Bonham Carter, (se come la película) El personaje mantiene continuamente la belleza de las mujeres que fuman y toman todo el tiempo. Él, Aaron Eckhart, es el complemento ideal para que los diálogos no tengan desperdicio. Lo que no se entiende es por qué le pusieron ese título.
Por otro lado y desde Francia llega un policial “negro” como pocos. “MR 73” con Daniel Auteuil en el papel de policía alcohólico que además de luchar contra las adicciones y un oscuro pasado, debe capturar a un asesino en serie. El director es Olivier Marchal que si algo tiene bueno es su fanatismo por Michael Mann (“Fuego contra fuego” y la recientemente estrenada “Enemigos Públicos”)
Como si esto fuese poco, Alemania nos da un cachetazo con “La Ola”. Una discusión constante entre el sistema educativo, el autoritarismo, la violencia y la dictadura. Si bien parece una historia alejada y por momentos cae en lugares comunes, es imposible no hacer una comparación con los sistemas de educación actuales (más si vas o fuiste a un colegio Salesiano)
Estas tres, más “Waking life” y “La culpa es de Fidel” completan el panorama para que Agosto no se lleve a ninguno.

lunes, 10 de agosto de 2009

Libros para Agosto



Este mes además de “Rescate, las historietas perdidas de Solano López” recomendamos, como si todo tuviese que ver con todo a, “Bull Rockett, El tanque invencible y Fuego blanco” (libro de incondicional lectura, después de ser un regalo de cumpleaños del Barzi) dos aventuras de este genial personaje, Bull, escritas por el maestro H.G. Oesterheld.
Por dos lados diferentes tenemos dos muy buenas historias de aventuras, juntos logran ser los mentores de la Historieta por excelencia: “El Eternauta”
Ya por separado se notó su ingenio, juntos lograron la obra más grande de la novela gráfica argentina. Ahora llegan en dos libros que condicen con su genio.
Para cerrar este mes de lecturas, agradecemos a Juan Sasturain la dirección de la colección “Serie H. Oesterheld” (1995, editorial Colihue. Si alguien consigue el resto de la colección me chifla) y a su vez recomendamos su “Manual de perdedores” el mejor policial negro “argento”.
Que los disfruten y buenas noches.

sábado, 8 de agosto de 2009

De quién es la culpa...?









Por formación, o deformación profesional, me encontré en más de una oportunidad intentando quijotescamente explicar a gentes sin formación, o nuevamente deformación social y política, que es eso del socialismo -o en su versión más discursivamente alienante: comunismo-; sobre sus alcances, sus propuestas de reformas, su andamiaje en lo proletario y su fuerte anclaje ideológico. Tarea no sencilla resultó explicar también, cuáles de esas experiencias tuvieron su fugaz apogeo en países en donde se consideraba, desde la teoría, no estaban preparados para un asalto revolucionario dado que las condiciones objetivas no estaban dadas debido a sus atrasos varios. Cuanto más difícil sería esta tarea, si intentáramos explicárselo a una niña de nueve años y a su hermano menor, y si además, estos púberes en su forzado aprendizaje, tuvieran que cambiar drásticamente sus condiciones de vida burguesa y muy acomodada, para sufrir en carne y espíritu propio, una dictadura del proletariado ejercida por sus propios padres.
Julie Gavras, la hija del reconocido cineasta griego Costa Gavras, en ésta su opera prima La faute á Fidel!, en su traducción castiza La culpa es de Fidel, nos interpela de modo conmovedor y contundente ese aprendizaje narrado desde el padecer inocente de sus protagonistas, haciendo de la historia brutal y reciente, un entretenimiento que nos deja indudablemente pensando-no poca cosa entre tanto cine sin contenido filosófico ni social-.
Fidel no se apellida ni debería ser el culpable. Los males que aquejan a este capitalismo ego y etnocéntrico no corresponden al accionar de un líder mesiánico omnipotente y omnipresente. Pero parece ser que, para la niñera cubana anticastrista que acobija a los niños, todo es culpa de ese barbudo tirano y sus barbudos camaradas, llegando, como su contraria mano invisible, a la Francia de los jóvenes 70’ luego de aquel mayo transformador. Y en el mismo sentido, la pequeña Anna, empieza a reconocer la transformación de su lampiño padre en un desprolijo barbado, que tras sus viajes a Chile apoyando la candidatura de Salvador Allende, les trastoca rotundamente la vida social y familiar. No menuda cuestión para la niña es también resistir el embate a no participar de las clases de catecismo en la institución religiosa que ella misma defendió en quedarse. La niña, que ahora come mal, adolece de su hermoso jardín, mal convive trasnochadamente con otros barbados, es desatendida por sus padres y ni siquiera puede leer las aventuras de Mickey Mouse, a quien sus padres tildan de objeto fascista -en clave de ese otro francés que se radicó en Chile, Armand Mattelart y su célebre libro Para leer al Pato Donald- deberá reinventarse psíquicamente para poder seguir viviendo en un sistema que le es ajeno e indolente.
Una inteligente metáfora sobre aquella bipolaridad política que balanceaba planetariamente al mundo por los años 70, y que hoy, ante el avance Mac Luhaniano de la aldea global, se nos hace difícil explicar.

Madame Butterfly







domingo, 2 de agosto de 2009

No lo soñé.

Nunca se sabe con exactitud quién es la primera persona que te dará la clave para realizar el día. Pero el mundo no termina ahí. Ni mucho menos. Cansado de dormir intranquilo y de taparme del mal augurio de los gurúes de la política, me lanzo a la calle y espero que todo corra según los infortunios del transporte público.
6:30am, 1,75 es la primera palabra. Pero nada quiere decir. La estrella acompaña tras el puente Pueyrredon, pero la boca sigue muda.
En eso tiro un:
-Buenos días Nicolás- la oscuridad sigue la correntada de San José y Moreno pero la idea es seguir adelante. La noche se hace añicos…
Automáticamente, la respuesta se traduce en una contestación llena de “te estab
a esperando”.
El papel de la crónica varía según el designo de lo contemporáneo, y siempre le pido el que Nico no elige. Si agarra Clarín, le pido Página y si toma este último le pido Crítica. Más allá no voy.
Y es Nicolás, mi diariero, el que me da la clave para continuar. Aprieta las manos, y sin querer darme una despedida me dice:
- Mirá lo que te preparé-
Tirado en un rincón entre los culos de tantas, hay un librito colorado, que nada dice por si sólo. Él sabe el agua bendita que me logra y me puede. Sin apagar la tele me lo da, y sin dudas es el libro de este mes: “Rescate, las historietas perdidas de Solan
o López”
Inconcientemente en este espacio ya se había citado al eximio dibujante de la cultura argentina, pero lo de Nicolás esa mañana fue algo de otro mundo. Me pone tan contento que no sé si agradecerle a él, o a los designios del destino. Pero el día ya empezó con un buen rock and roll.
El libro además de tener la indeleble tinta de su autor, está basado en textos de gente como Saccomano, Sampayo, Boyd y Grassi. La frutilla de los que se quedaron sin torta está al final: Rodolfo Walsh.
Si “Operación maseacre” versión historieta. Simplemente impresionante. Infinitamente lo mejor de lo mejor. No me canso de juntar, con o sin valor, estas pequeñas joyas poco valoradas por el resto de los mortales. Envilecido por la grafica me voy caminando sin desearle a Nicolás un buen día. No hace falta. Mañana ya habrá tiempo para despedidas periódicas y con la noticia del día.
Gracias Nico, mañana vengo con cambio.
Y para “Rescate…” un buen rock and roll. El día se paga solo.

sábado, 1 de agosto de 2009

La vida es un sueño.


Algunas personas entran y salen de la vida como si fueran clientes de un bar.
No sabemos como aparecen, ni como desaparecen… pero están y a la vez se van. Pero este ir y venir no es azaroso, o si lo es, tiene por lo menos un motivo en si mismo. Lo ideal es darnos cuenta cuál es ese sentido.
Sentido que como si formara parte de un sueño, va creando nuestro destino.
Necesitaba encontrar una película para poder recomendar en este espacio, pero la dvdteca (así se dirá?) no me resolvía la cuestión existencialista y mi vida se convertía lentamente en una pesadilla. Casi como en un ejercicio de telepatía, la Señorita Pal apareció en mi vida y sin mediar palabra me dijo:
-Mirate “Waking life”, y después me contás-
Deshumanizado quedé después de esas no-palabras, mientras ella prometió no volver a aparecer hasta que yo mirara la película del director Richard Linklater.
Como si el lugar marcara o determinara el resto de mi vida, me puse a buscar el film.
La película me hizo ver que nada está porque si. Ni yo estoy por casualidad buscando una película, ni la Señorita Pal me recomienda “Waking life” porque no tenía otra cosa que hacer. Todos lo lugares, y todas las personas determinarán el resto de mi (tu) viva. Y muchas veces nos hacen cambiar desesperación y frustración por vivir apasionadamente todo lo que hacemos. No se confundan, esta no es una película de autoayuda, ni nada que se le parezca. Pero a su protagonista le van pasando estas cosas y al igual que al espectador, sufre cambios todo el tiempo, pero la esencia sigue siendo la misma (igual que la Canción…) Es una introspectiva constante que se le hace al personaje, al cual nunca se le conoce su nombre dando así un concepto de identidad genérica, mientras las preguntas existenciales que aquejan a hombres y mujeres van interpelando a un espectador que no logra despegarse de la técnica gráfica y onírica de la película.
Además, todo esto está enmarcado con una música ligeramente vinculada al ritmo del dos por cuatro, que hace que prestemos atención a ella en cada una de sus apariciones.
Si el lector pretende distanciarse tanto de Nietzche, como de un chimpancé, alcanzar un potencial existencialista y despabilar la pereza; tomen sin dudas el consejo telepático de la Señorita Pal, y su compañera Lady Filosofía, y les aseguro que su vida nunca volverá a ser un sueño.