sábado, 30 de octubre de 2010

Néstor Kirchner. La historia en nuestras manos.




Son sin dudas días difíciles. A pesar de eso ya se han escrito sobre el tema miles de hojas y de post. Incluso a la hora de informada la noticia de la muerte Néstos Kirchner, ya había analistas políticos que desmenuzaban la actualidad inminente y condimentaban la mañana con tufillo a desestabilización. Y peor aún, un rato más tarde salían los especuladores políticos, a dar detalle de cómo debía seguir su mandato la Presidenta. Dejamos para el olvido a los sectores de los bocinazos y el asado con copas levantadas. Pero igualmente que esos sectores tengan a mano las cacerolas… nunca se sabe cunado las van a poder volver a utilizar.

Después de esto, lo que quedan son fotografías, imágenes guardadas en una retina o en un lente. Más allá de las palabras, los análisis, las predicciones y los cánticos; son las imágenes las que hablan por si solas. Las que se van a repetir una tras otras, hasta el cansancio, hasta entender que se perdió un gran político (y no hablo de bueno o malo, sino de grande) que modificó cierta conciencia popular, que devolvió a más de uno, una confianza que estaba perdida y que por sobretodo puso palabras en las bocas de los que estaban callados.

Los testimonios recogidos durante los días que se llenó la plaza, hablan por si solos. No existe análisis, ni habladuría que pueda con ellos. Son verdades absolutas y sinceras que salen de los sentimientos más íntimos y personales de aquellos que sentimos una pérdida grande para el País, para el Gobierno y para el Pueblo.

Sin dudas viene, también, un año difícil, pero como dice mi amigo Matías (con quien dialogo mientras escribo esto): “Algo bueno hay dando vueltas. Creo q puede haber algo positivo en todo esto que hoy es muy incierto, pero es un momento crucial. El jueves (en la Plaza de Mayo) vi ganas...vi mucha pasión por hacer y comprensión de que la historia había sido puesta en nuestras manos.

Ahora nos toca a nosotros seguir escribiendo esta historia, a pesar de las ausencias.

Fuerza Cristina.





Por Misíl Soviético y Matías Murabito.

jueves, 21 de octubre de 2010

Ni se te ocurra escucharlo bajito...

Rompete la cabeza con lo que te trae este mes El Bar de Nicanor. Primero Marty Friedman y el disco “BAD D.N.A” (es imposible no querer revolear lo primero que tenés a mano)

Para seguir metiendo distorsión a la cosa tenemos a Danko Jones y “Below The Belt”. Destacamos sobre todo la excelencia del video y un tema para rockear otro rato.

Para no aflojarle y terminar bien pero bien al palo un sonido que conocemos pero no deja de hacernos mover la cabeza incansablemente de adelante para atrás: “No Guts No Glory” de Airbourne.










Ni se te ocurra escucharlo bajito…

Por El bar de Nicanor

Stanley Kubrick, un director polémico.


Homenaje, dedicatoria o simplemente un recordatorio a un director, sin más, polémico. Los que lo aman mueren por recordar y rememorar cada uno sus films. Los que lo odian lo tildan de pretencioso creador de un cine débil o carente de sentido. Lo cierto es que a pesar de las críticas y polémicas, las películas de Kubrik continuan grabadas en las retinas de aquellos que supieron sentarse a mirarlas. Tanto es así que aún hoy puede verse su legado en cineastas (Lynch, Nolan, entre otros) que tratan de imitar sus perennes escenas inolvidables.

Para seguir recordando su obra y para continuar con el debate “Kubrick” aca van algunas partes de sus ya clásicas películas.







Por Misil Soviético.

domingo, 10 de octubre de 2010

Robert Plant "Band of joy"

Viejos serán los trapos… pero si cantan como Robert, quiero llegar a trapo como este viejo. Un disco, un cantante y un mito. Todo esto encierra “Band of joy”.

Claro que durante todo el disco vamos a añorar la estridente guitarra de Jimmy, pero seguir escuchando las líneas melódicas de la voz del rock, sin dudas que nos reconforta el alma. Y si no escuchen y vean esto:





Por Misil Sovietico

miércoles, 6 de octubre de 2010

Critica de Lanta a 678.



Está muy bien el debate, la denuncia y la discusión televisiva. Mucho más en esta Argentina en donde estamos en un momento de transición con respecto a como se mueve y se maneja la información por parte de los medios de comunicación.

Sin dudas el monólogo de Jorge Lanata esta plagado de todo esto y mucho más… incluso de la pedantería y al ego subdesarrollado, al que ya nos tiene acostumbrados desde hace algunos años el eximio periodista.

Ahora bien, él se defiende de la descontextualización de sus dichos “pro milicos” y “pro dictadura” ¿se encarga de aclararlos o sólo se queda en la culpabilidad del “fuera de contexto”? ¿No estaría bueno que además de defenderse, demostrara dicha descontextualización? Seguimos…

Habla después de las similitudes comparativas entre el programa 6, 7, 8 y la propaganda nazi. Pregunto yo ¿No es eso acercar un gobierno elegido democráticamente y cuya política de Derechos Humanos es ejemplar y reconocida en todo el mundo, con los gobiernos fascistas de los cuales ya sabemos la historia? Pienso en el “tan polémico” discurso de Bonafini y la “Toma de Tribunales”. Hablaron y se llenaron la boca tildando de exabrupto, delirio y locura a las palabras de Hebe. ¿Comparar un gobierno elegido legítimamente y con políticas claras de justicia a los culpables, con gobiernos asesinos y genocidas… qué es?

Lugo se pone en el papel de aquel que, abstraído de todo y con postura objetivada declara: “Usd se escuchan lo que están diciendo?” Seguramente un gran análisis lleno de contenido simbólico del Sr. Lanata… para seguir con una detallada descripción sobre los periodistas que lo “atacan”. Las acusaciones, ciertas o no, no hacen a la discusión, no aportas nada al debate, son simples adjetivaciones que se lanzan con el dedo, vaya a saber uno desde donde. (“Toda la dictadura chupando Barone”) Y largan las contradicciones. Lanata acusa a Barone de “revolucionario”, de manera despectiva, por ser columnista de La Nación. Minutos antes Lanata abría su monólogo victimizándose porque, si se ponía en contra del Gobierno lo trataban de gorila, etc… Por otro lado, apunta a Daniel Tognetti de haber sido el periodista que presentó la nota de los travestís. Con razón Lanata marca el error del ahora conductor… pero se olvida de su espectacular nota a la nenita que se moría de hambre… mmm Lanata, Lanata a no olvidar los muertos en el placard ¿Qué diferencia hay entre la victimización de Jorge y la acusación sobre el otro, o los otros periodistas?

Y el broche: “Te mienten, te forrean, te usan” Primer clase de periodismo: Quién? Cómo? Cuándo? Y Dónde?

Cerramos en “Te mienten”. Loco soy Lanata, creéme… ¿de que manera fundamenta la declaración? Tenemos que creer en Lanata como un profeta apocalíptico. El tipo no se encarga de explicar o sustentar el cómo un programa periodístico, digitado por el Gobierno, le miente a toda una sociedad. Simplemente lo acusa con liviandad de facho, autoritario y mentiroso. Es lo mismo que decir que es un programa xenófobo, antisemita y machista… o trosko, bolchevique y progresista. En fin, las triadas pueden ser de cualquier índole, total nada esta fundamentado.

Así sigue Lanata, en su prosapia de periodista independiente, pero después… después se pone mejor…

Continuará… porque aún queda tela por cortar.


Por Misil Soviético

Una caliente reflexión.


Seguimos transitando momentos difíciles en lo social y se reconcentra con la figura de la mano dura, que piden a gritos ante los micrófonos por cada hecho delictivo que tratan los medios. Y en el medio el accionar de la justicia.

Un ejemplo: está el comerciante que vende sedas y asesina a su socio con 20 puntazos con la misma tijera que cortaba la seda. Dos vecinos lo vieron y cuando el juez pregunta -Y cómo lo vieron?-, -Y, estaba la ventana abierta!. Ahí está la clave. No sabemos si fue la corriente de aire o las puñaladas lo que lo mató.

La justicia es un concepto de doble entrada: Desde lo axiológico, la justicia implica valores (axiología=campo de valor). Hay un concepto valorativo en el término justicia. ¿Qué es justicia y qué es injusticia? A su vez la justicia encierra a un sistema que castiga el incumplimiento de las leyes. Las leyes son las que reflejan el valor axiológico de la justicia (lo bueno y lo malo).

Ahora, qué pasa cuando en una sociedad, se disocia justicia de la administración de justicia. Cuando este cuadro de doble entrada va por carriles distintos. Pueden pasar dos cosas:

O la sociedad cambió su cuadro de valores, entonces lo que hay que hacer es cambiar las leyes (por ejemplo la sociedad considera que está bien construir un hotel 5 estrellas mediante lavado de dinero, por ende lavar dinero es correcto, o considera que violar es placentero).

O puede ocurrir otra cosa, que el sistema de administración de justicia esté corrompido de manera tal que la subordinación dentro del poder sea escandalosa, o que los jueces terminen siendo más delincuentes que los acusados.


Por El endo

domingo, 3 de octubre de 2010

"Las desventuras del joven Werther"


Una de las primeras sensaciones que se producen al leer “Las desventuras del joven Werther” es la de identificación. El pobre muchacho sufre por amor, y si uno no ha pasado por esa instancia, sin dudas conoce a alguien que sí lo hizo.

El mundo pintaba para rosa, pero en un abrir y cerrar de ojos, todo se puso en contra de nuestro personaje.

En el prólogo del libro se advierte que para disfrutarlo y entenderlo hacía falta estar enamorado. No estoy de acuerdo. Lo importante no es haber estado enamorado sino haber tenido cierto tipo de sentimientos que sobrepasaran la realidad de nuestras existencias, hasta el punto de tapar la razón con la imaginación.

Lo de Werther es una lección y una escupida a la sociedad de su época. Goethe a través de su personaje nos pinta un mundo que ya en el siglo XVIII era criticable. Critica principalmente a esa idiosincrasia de malgastar el tiempo en trabajar para vivir, mientras que se teme a la libertad.

Libertad que el joven Werther dio a sus sentimientos hacia Carlota, los cuales no fueron correspondidos por esta. La lógica y los pasos a seguir fueron obstruidos por una pasión sin frenos y por un corazón prisionero de la fantasía.

De esta manera y confundido por una realidad que se enfrentaba a sus espíritu, el joven se decide por no prolongar “ni un instante más la infeliz agonía de su existir”.

La mortificación y la victimización se vuelven el alimento cotidiano de Werther, haciendo del personaje de Goethe un verdadero héroe romántico. El cual pretende romper con las imposiciones que le determina una sociedad hipócrita y tirana en cuanto a sus valores y costumbres. Es a través de este enfrentamiento individual y solitario frente a la sociedad que aparecerá la idea de suicidio, como única forma de rebelarse frente a lo establecido.

Así el héroe de Goethe logra finalmente elegir su propio destino y eludir los convencionalismos sociales.

El amor, en este caso es una excusa (válida) para cumplir el propósito de hacer algo extraordinario como morir por amor.


Por Misil Soviético.