viernes, 8 de enero de 2010

RIGOR MORTIS


Termino? Decime si termino?

Esta costumbre se está haciende insufrible, y mucho más cuando se trata de quien se trata y todo se confunde y se invocan proclamas de afirmaciones inconexas. Y sí, al final te gana el espanto y te colgás como un zombi a ver el peregrinar insoluble de la marea humana, que dicho sea de paso si tiene que hacer cola en un banco o esperar el tren putean a Dios y a María Santísima, pero para ir a boludear a pleno rayo de sol y con 37º de térmica, no tienen ni várices ni presión y mucho menos están recién operadas. (Ahora… de aca!!! El asiento en el colectivo…)

Digo que se está haciendo costumbre, y sí me da que pensar. Las voces graves y agudas se multiplican y cada vez son más los elegidos para un velorio maratónico.

Estaba con Nicanor, donde más que en el bar, separados limítrofemente por una cerveza que era la tercera, y por la tele no paraban de afirmar del aporte cultural (¿?) del recién finado (lugar que se encontraba a media cuadra de nuestra degustación de malta). Ahí nomás llené el tanque del garguero y me tire a la suerte de un discurso autista, desprovisto de cualquier clase de astucia. Porque si me buscan me van a encontrar y mucho más en un cruce paso a nivel de festejos fúnebres.

Leí y escuche cosas que se expiden como si ninguna tuviese algún tipo de anclaje de significado, y si lo tiene seguro que lo están queriendo cambiar.

Porque lo de Alfonsín vaya y pase. El Congreso estaba bien, el tipo había sido presidente (por un tiempo) elegido democráticamente, pero el fiambre estaba todavía enfriándose y ya lo habían rotulado como “Padre la de Democracia”. Hijos de puta!!! Si se cagaron en la democracia, desde el apoyo a los Factos hasta hoy. Les chupó y les chupará un huevo que el pueblo elija a sus gobernantes, con tal de seguir con la Empresa.

Pero el tema era otro y es lo que intento demostrar, pero necesito a la vez recordar el sueño de la fiesta que fue o que no fue, antes durante y después del siglo.

Con Mercedes Sosa también te la entiendo. La entripada ideología que la llevó al más allá, estaba cargada de laburo y lucha. Y estos hijos de puta!!! Volvieron a poner en primera plana la reivindicación a sus canciones y a ponerse colorados por su exilio durante la dictadura. Y se llevaron la canción para otra parte y llenaron el fin de semana con un primer plano del jonca con y sin travelin.

Pero en este caso me tengo que atrincherar y espero no despertar desde la ultratumba al atormentado Sandro de América.

Esta todo bien, sabemos que son unas lacras, unos ventajeros unos buitres que comen del cadáver de cualquiera y junto a este se vuelven, de la noche a la mañana, obsecuentes prime time. Pero paremos la mano: “Icono cultural”, “Ejemplo a seguir”, “Modelo de hombre”, “Gran artista de la cultura popular”,”Ejemplo de lucha” e “Idolo a seguir por las generaciones pasadas y venideras”.

Si, sí los que dicen esto están hablando de un tipo que cantaba imitando, mal, a otro, que bailaba graciosa y espasmódicamente, que actuaba como el culo, que no escribía sus canciones y que trabajaba en películas para una generación de retardados mentales. Y lo más importante: que apoyaba el magnífico pensamiento de otra descerebrada de que “el que mata debe morir”.

Bueno a este tipo lo velaron con pompa y circunstancia durante 78 horas en el Congreso (la cagada que cuando se muera el maestro Sabato, tan defenestrado por los circulos académicos y culturosos, al entierro vamos a ir mi amigo Favio, yo y unos cuantos más), y ahora voy a hablar por los muertos que no llegaron a morirse a tiempo, para colgarse de esta moda necrófila. Pido formalmente que se levanten los cadáveres de Fernando Peña, Alejandro Doria, Oscar Ferreiro o Luís Aguilé que murieron en 2009 para hacerles un velatorio como corresponde: con horas y horas de gente entrando para ver al finado, con mucho famoso desvinculado aportando dolor y congoja y por sobre todo, con mucho pero mucho minuto de aire.

Pido que lo que quedó del Potro Cordobés lo vuelvan a velar en todos los canales de noticia, porque el homenaje de este ídolo máximo de la cultura cuartetera fue en una cochería de Lanús.

Y si esto no es posible porque siempre va a haber algún cura poniendo palos en la rueda, pido exageradamente que los próximos muertos, a saber: Jorge Corona, Lucho Aviles, Cafiero o Mirtha (Dios la tuviese en la gloria y no la devolviese), reciban el mismo trato o mejor, y que el día que muera otro famoso hagamos paro nacional para ir a ver al difunto y sacarnos una foto en el Salón de los Pasos Perdidos.

Total gente al pedo por el centro siempre hay como para hacer bulto y cubrir horas y horas de noticias no?



martes, 5 de enero de 2010

JINETE DE ENERO.

La escena es la metáfora de un silbido. Nadie, y la soledad que acompaña con bocinazos lejanos. Las calles transitan como un fluir incontinente. Dónde está la verdad, dónde quedó el golpe, el aglomeramiento, la anarquía y el desorden. Cada cuadra es un destierro de algo que no viví y mi historia una deuda verdadera. Igualmente aca sigo, encumbrado delante de la PC, como un jinete fantasma en el cielo después de recorrer la pradera.

El sol cae a plomo y el mediodía desvanece a las mentes más lúcidas, el silencio es todo lo que se puede escuchar, la biblioteca cerró igual que el bar de al lado por tiempo indeterminado.

Ya no queda nadie y las noticias salpican continuidades sin efervescencias (como las 24 hs de OTRO velorio) El matutino se esfuerza por emocionar con una carrera que también es solitaria, e incorpora suplementos y suplementos con el epíteto de “verano” (como si uno sólo en verano se interesaría por esos suplementos… y entre paréntesis sí, sólo en verano se puede leer tanta porquería)

Reconozco que así es el juego, mientras se me derriten las zapatillas al cruzar la 9 de Julio. Es cuando caigo en la cuenta que la soledad no es una amenaza, sino todo lo contrario. La ruina circular cumple su ciclo y a este enero le seguirán otras versiones, iguales o peores y la lógica no alcanza para solucionar la encrucijada.

A pesar de todo, algunos detalles continúan, como los vendedores ambulantes, los motoqueros y los dos hombrecitos del semáforo, que se alternan para seguir quedando solos, como uno mismo en enero cruzando la 9 de Julio mientras espera que un jinete motorizado lo llame por su nombre y le diga:

"Si quieres salvar tu alma del infierno de cabalgar en nuestra pradera
entonces, vaquero, cambia tus costumbres, hoy con nosotros cabalgarás
intentando alcanzar a la manada del Diablo a través de esos cielos sin fin"

(Johnny Cash)


Por Misil Soviético

TANTO ANTES DE SALIR DE VACACIONES

Como toda bacteria, TATO-BACTER también necesita vacaciones, y hasta que lo volvemos a ver por estos lares disfruten de lo que nos legó.

(ahh también lo pueden ver y visitar en su página oficial www.tatobacter.com.ar)

http://tatobacter.com.ar/capitulos2009/2009-18.jpg
http://tatobacter.com.ar/capitulos2009/2009-19.jpg
http://tatobacter.com.ar/capitulos2009/2009-20.jpg
http://tatobacter.com.ar/capitulos2009/2009-21.jpg
--
www.tatobacter.com.ar

domingo, 3 de enero de 2010

El Resurgir de una utopía.

En este año que pasó, se cumplieron dos décadas de la caída del muro de Berlín. Esto no solo significó un cambio trascendental en el decurso político histórico, sino que ejerció toda su impronta al variar toda una cosmovisión. La caída del denominado ‘socialismo real’ no pretendió como quisieron hacer creer Fukuyama y compañía el ‘fin de la historia’. Una multiplicidad de factores, que se originan en la misma base sobre la cual se pretendió establecer un estado obrero, (estamos hablando de la Revolución Rusa de 1917) concretizaron el proceso de burocratización y centralización que desembocaron en una total esclavitud de los pueblos trabajadores los cuales sufrieron verdaderas dictaduras que no estaban dirigidas por ellos sino por una capa administrativa aristocratizante que terminó de sellar el socavamiento de cualquier ideal de libertad y bienestar. Frente a la continua caracterización que los medios burgueses le imponen a la caída del muro como el triunfo del sistema capitalista y las democracias de libre mercado, emerge otra salida, que nacida hacia mediados del siglo XIX, tuvo que luchar por si sola contra la fuerza de todo tipo de detractores que solo veían en ella a grupos de inadaptados sociales o simples terroristas eternamente insatisfechos. Este movimiento es el anarquismo. Ya tomando cuerpo contra el socialismo autoritario marxista en la primera internacional, Bakunin y sus seguidores atestiguaron con sus teorías, el ideal de una verdadera moral de vida basada en la libertad del ser humano y la solidaridad. El comunismo libertario fue ganado terreno a través de la concientización de la clase obrera, la cual mediante una revolución social, acabaría con el estado opresor burgués y se establecería una verdadera sociedad sin clases donde la organización autogestionada y la participación asamblearia serian los pilares fundamentales sobre los cuales las formas de producción se acoplarían al consumo de una manera relativa a cada necesidad, influida esta ultima por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas o el propio gusto individual. Este movimiento tuvo una gran masa de seguidores (sobretodo en Argentina y España). En contra de la praxis marxista, los anarquistas sostenían que era necesario acabar con el estado mediante la propia enseñanza, es decir, mediante la propia concientización de la sociedad. Una vez acabada la propiedad privada y acaparado de una manera colectiva las herramientas y medios de trabajo, estos se organizarían de una manera verdaderamente democrática, negando el derecho al trabajo como una necesidad, sino mas bien apelando al derecho al bienestar como verdadera síntesis de la esencia innata de libertad que posee todo ser humano (todo esto incluye como bien señala Kropotkin, la vivienda, la vestimenta, las necesidades artística y lo mas importante, el alimento). Ante el actual panorama de injusticias e inequidades sociales, que carcomen las conciencias, combinado a los intereses de las clases dominantes y a la indiferencia e inacción de las clases medias, es de vital importancia difundir estos pensamientos y hechos ocultados y desprestigiados de una manera imperiosa a lo largo de casi dos siglos. Etiquetar de utopistas a estos hacedores de historia (como todos) es verdaderamente un sinsentido, ya que por ejemplo, en la Catalunya de mediados de la guerra civil española (1936-1939), se plasmó en la realidad como una democracia obrera de base podía funcionar sin ninguna injerencia administrativa ni burocrática. Hoy algunos ven resabios de anarquismo en las asociaciones barriales y culturales, las asambleas espontáneas de vecinos (enfatizo acá en las generadas en el 2001 por el famosos ‘que se vayan todos’ y no las actuales por ‘seguridad’, que lastima¡¡) y aldeas ecológicas. Una vez que se considere que el trabajo es imperante para uno mismo y para todos, que mediante la cooperación y la necesidad de corresponder a las necesidades de todos se construye la verdadera armonía estaremos pisando terreno firme donde solo a los ‘osados pertenece el futuro’.

Por Bernav Larvashenkov