viernes, 18 de septiembre de 2009

TN PUEDE DESAPARECER.



¿Esto en qué nos afecta?
Principalmente en que desde ahora vamos a estar más coordinados con la situación climatológica. Eso es fundamental. Sí, van a dejar de aparecer en la pantalla los pelotudos de Mauricio Saldivar, con el “consejito del día”, y Confesore, que nunca decía nada bueno.
Vamos a poder determinar la contravención de escuchar a estos dos infelices, que nos hacían salir con galochas y tricota, sabiendo de antemano que al mediodía nos íbamos a estar cocinando.
Desde ahora, vamos a ser nosotros mismos y así poder alcanzar nuestra propia sensación térmica. El termostato es nuestro, con el fin de no tener que depender de la tele para salir de casa.
Por otro lado, vamos a dejar de padecer la imagen con un defasaje temporal con respecto al audio. En el famoso “resumen del día”, dejaremos de ver los goles de Messi (en el Barcelona) mientras la pelotuda voz de Lapegue habla sobre el INDEC, para que cuando lleguen las imágenes del INDEC, el salame esté hablando sobre algún crimen. ¡Así uno termina vinculando un significado intransigente, a ningún significante apropiado!

Eso también va a desaparecer.
Además vamos a dejar de apreciar los comprometidísimos informes sociales sobre el uso del celular, la demanda de terapias alternativas, el uso del MSJ y lo que hacen los chinos con los saquitos de té (todos son informes que pudimos ver)
Y que decir del cálido “Arriba Argentinos”, con la yegua de Pérez Volpi dando el “besito de los buenos días” y Mauri con el “consejito” que nunca servía para un carajo. Ni que hablar del retardado de Bonelli colmando la pantalla de incongruencias de protolenguaje como “EL autopista esta cargada” o “La ECONOMÍAS decayó un CIENTO POR CIENTO” y barbaridades por el estilo (si se acuerdan de alguna más, coméntenla porque estamos haciendo un top ten)
Pero lo peor de lo peor, es no poder disfrutar de los dos pajeros de “TN Tecno”, quienes después de recorrerse todos los videos de Poringa, Redtube, Youporn y yubutu, se ponen a deliberar sobre las condiciones de jugabilidad de una consola portátil.
Pero si hay algo que sí vamos a perder (y lo digo con la nostalgia de aquel que es fuerte y tiene que bajar los brazos cuando el hambre apremia) es la llegada a todos los rincones del país de ese gordo en camiseta que desde un pueblo en la concha de la lora, le desea feliz día de la madre a una vieja esclerótica que a nadie importa. O esos tres o cuatro pendejos pelotudos que están empeñados en mostrarnos sus miserables vacaciones, en una pelopincho bajo el recalcitrante sol de febrero, en una terraza. TN y La Gente!!! Por Dios, nunca más!!!
En fin, de todo esto y mucho más nos vamos a privar por consecuencia de la Ley de Medios K (o ley de servicios audiovisuales)
Esto es, en resumen, lo que, según ellos, nos vamos a perjudicar TODOS NOSOTROS (como reza el slogan que TN pasa cada 15´) siempre y cuando se apruebe la Ley.
¡¿Nos perjudicamos?! ¿¡Todos!? Mmm???

Si la ley es acallar estas voces… como dijo alguien alguna vez (citado en este blog) “aunque sea con un gol con la mano” que así sea.

Por Misil Soviético.

martes, 15 de septiembre de 2009

EL BAR DE NICANOR RECOMIENDA:

Aca van un par de fechas recomendadas por Nicanor, un insoluble borrachin ambulante que se suma a las filas de Misil Soviético. Espero le hagan caso.

Juan Ravioli
En Thelonius Club, Jueves 17 & 24 de Septiembre 21.30hs.
Quique Gonzalez
En The Roxy Live Bar, el 25 de Septiembre.
Pedro Aznar
En el Teatro Gran Rex, el 1 de Octubre

CINE PARA SEPTIEMBRE



"No mires hacia atrás" reza un tema de Charly, pero es inmejorable el tema de esta película para solucionar la representación fílmica del mes de septiembre. Y sí, después de tanto tiempo esto sigue siendo tan actual como en su momento. “QUADROPHENIA” está basada en la obra del mismo nombre de los “The Who”.
Muestra el estado de indiferencia y autodestrucción de la juventud de ayer, hoy, y espero, mañana.
Buena puesta y por sobre todo la banda de sonido que da gana de que importe un poco menos todo lo demás.
La perla: Sting bailando un paso vergonzoso (y qué querés…? Es Sting)
Para pensar: La escena en que el muchacho por fin consigue el “amor” de la dama, en medio de una revuelta entre tribus urbanas (nada de actualidad) ¿No les hace acordar al joven (por siempre joven) Tanguito (Fernán Mirás) recurriendo a sus bajos instintos frente a la Dopazo en el film inaugural de la desgraciadamente continuada carrera de Marcelo Piñeyro?
Aca un temazo de la peli:




Por otro lado y continuando con el amor que nos provoca la primavera, recomendamos al “Clint Eastwood Oriental” Takeshi Kitano. Un tipo que ama y enaltece la más pura y singular violencia. Este amor se refleja en “Brother” donde la sangre, la venganza, los gangsters y los balazos a la cabeza resumen un espíritu que el director no escatima en mostrar. No sólo es una muestra indiscriminada de asesinatos y muertes, sino que la violencia también está en los planos, los personajes y la atmósfera que se crea en cada escena.
En resumen: Para enamorarse de él y de toda su filmografía.



sábado, 12 de septiembre de 2009

Descartando la mandanga.I

(primer corte… máxima pureza)

Me encanta hacer “deriva”. Salir a caminar sin guión. No tener donde llegar. Un viaje de ida. Extraviarme y extrañarme. No saber que hora es, donde estoy y si en realidad soy. Me fascina percibir nuevos olores, colores, texturas y arquitecturas eclécticas. Un mapeo urbanita aleatorio. Aunque mis derivas no implican desatención, todo lo contrario. Los sentidos se expanden y la psiquis se torna rápida y aguda -coincidirán que es bastante más sano que clavarse algún bicho de diseño psicotrópico y más barato que psicoanalizarse viajando al inconsciente-.
Hace unos días, practicando el perderme por ésta loca urbe, algo, de pronto, alteró el trance de ese éxtasis embriagador. Una intervención urbana –forma académica de nominar a los graffitis o pintadas- adulteró mi línea de visión, sentí como si al jalar estuviese muy cortada.
Sobre un fondo rojo en letras negras, emulando una estética ácrata, rezaba un imperante enunciado digno de un quemado Bakunin: “No al consumo y despenalización de la droga” firmado “JP”. Me pregunté ¿la gloriosa JP?, ¿la inimputable Juventud Peronista capaz de ésta y muchas más consideraciones políticamente lisérgicas? –aunque a los días, y chequeando fuentes, todas coincidieron en señalar a sectores ligados a las obras sociales quienes serían potencialmente afectadas ante una nueva ley de estupefacientes, dado que deberían ofrecer tratamiento gratuito a los pacientes con adicciones severas-. Pero, dejando de lado éste costado camaleónico, quisiera ir picando finamente la palabra droga y depositar el cogollo sobre una blanca seda que encienda nuestro conocimiento.
Pensé, ¿droga? ¿qué droga?, el Rivotril, el Alplax, el Roinol. ¡Vade retro rescatado Satanás!, ¿qué hacemos ahora con las pastillas del abuelo?. ¡No jodan con eso! sino vamos a tener gerontes por todos lados revotando como Alí. Reflexioné unos segundos y me dije, no, esas drogas no. ¡Ya sé!, la de los veterinarios, si seguramente es la ketamina. No, debe ser la nuez moscada, la que usan los presos disuelta en agua para resistir la abstinencia. ¡Ah!, ¡ya está!, son los hongos, nada de hongos ni para las comidas. O puede ser la cafiaspirina, esa plus que tiene mucha cafeína y la tomas con coca -pero la de de color negro-. No, no creo. El café, sí eso, van a prohibir las máquinas de café. La mateína, no, esa no, es un símbolo nacional. La birra, el vino, ¡nos vamos a quedar sin el Fernet!, no, tampoco el alcohol. El suprabond, van a prohibir el pegamento y vamos a tener que pegarnos las suela de los timbos con mocos, aunque no super caros.
Se me estaban agotando las posibilidades y por fin me cayó la ficha, me dije, ¡claro loco!, ¡basta para mí basta para todos!, se refieren a la nicotina. Listo, se acabaron los fasos en los quioscos y me van a forzar a dejar. Aunque no, no creo, hay demasiados consumidores para prohibirla, pensemos que es cinco veces más adictiva que la heroína.
Mi caminar se había tornado casi inconsciente, mi única preocupación era no caer en ningún cráter de la vereda y pegarme un porrazo bárbaro. ¡Ahí está! ¡porrazo!, claro son las drogas ilegales me dije, van por los finitos de THC, la merca, la pasta base, el ácido de los bichos…

Mis queridos misiles porteños, ¡de qué carajo nos están hablando! ¿qué nos quieren hacer creer? ¿qué pildorita nos estamos tragando?...
Por Madame Butterfly

Descartando la mandanga.II

(segundo corte… éste ¿pega menos…?)





¿Droga?, ¿qué drogas?, ¿naturales o de diseño? ¿legales o ilegales? ¿recreativas o terapéuticas? ¿estimulantes, alucinógenas o narcóticas?. La real pregunta es, ¿por qué no al consumo y despenalización?. Que se entiende por el uso o abuso de determinadas substancias y que es penalizable o despenalizable para una determinada sociedad.
En todas las culturas, y desde hace muchos siglos, hemos descubierto que comer, masticar o inhalar humo de vegetales quemados - la mayoría de las sustancias psicoactivas están normalmente en forma de plantas u hongos - nos provocaba cambios físicos y psíquicos significativos. De modo por demás simple, las drogas se pueden clasificar según sus efectos en: drogas estimulantes, consumidas para facilitar la concreción de trabajos arduos y repetitivos, suprimiendo o disminuyendo el cansancio. El ejemplo más conocido es la costumbre de algunos pueblos de nuestra América Indígena en mascar hojas de coca para sobrellevar la fatiga y los males de la altura. El café y las anfetaminas también entran dentro de ésta clasificación. Otro grupo son las llamadas alucinógenas, tal vez las más antiguas que se conocen, que modifican la percepción sensorial creando nuevas realidades, ejemplo de éstas son el cannabis, ciertos hongos, la ayahuasca o en formas sintéticas como el LSD. Algunos historiadores ven en ello el origen de las religiones. Y un tercer grupo está formado por los narcóticos, sustancias analgésicas cuyos efectos son la sedación y el reposo, encontrando alivio al dolor físico y mental. Ejemplo de éstos son el opio, con sus derivados naturales o sintéticos como la morfina, heroína, metadona, etc. y el alcohol.
Partidarios criminalizadores del consumo, usamos, como seguramente ustedes también, drogas no sólo por una necesidad analgésica o terapéutica, sino por placer. No se busca en la embriaguez el encuentro con la fuente divina, sino el puro placer de generarnos estímulos y percibir sensaciones que no se hallan en la cotidianeidad. No buscamos estimulación sólo para rendir aún más de lo que nuestro cuerpo y mente nos entrega, sino por placer. No buscamos la narcotización para relajarnos porque nos aqueje alguna enfermedad o dolor, sino por el placer de gozar mediante algún tipo de embriaguez, de abrirse hacia planos creativos, exploratorios y conscientes. De esto se trata el uso recreativo de las drogas, priorizar al yo del sujeto por encima del rendimiento físico, o la búsqueda de alguna deidad o el tratamiento de enfermedades.
La medicalización de estos tiempos, levada hasta el paroxismo de mantener con vida cuerpos y mentes que ya no lo están, nos hace olvidar que en gran parte el origen del prohibicionismo farmacológico se construyo mediante una categoría absolutamente moral, con la única finalidad de la supresión del vicio y sosteniendo la figura del adicto. Ahora bien, ¿qué se entiende por vicioso?. En sus variadas acepciones sería un sujeto con “falta de rectitud o defecto moral en las acciones”, o con un “gusto especial o demasiado apetito por una cosa, que incita a usarla frecuentemente y con exceso”, o como alguien que mantiene el “hábito de obrar mal”. Por tanto, el vicio como tal, se articula solidariamente con la vigencia y creencia en un imaginario con ciertas normas morales que decretan sobre lo que es considerado bueno y lo que es malo, sentando las bases ideológicas de un puritanismo extremo. Es ahí donde el sistema constriñe mediante extorsiones morales, legitimando mecanismos de control con el sacrosanto propósito de ofrecerle una cura de una enfermedad creada por el mismo poder y recreada a través de los saberes públicos. Reflexionemos que el SEDRONAR gasta discrecionalmente 30 millones al año en clínicas privadas, creando un círculo vicioso muy lucrativo de penalización de los adictos. Esta industria del tratamiento de adicciones y el narcotráfico, como los grandes opuestos, tienen algo en común, el único fin de generar divisas. No importa qué ni a quien se le vende, como tampoco importa si el paciente se recupera o no.

Churro de por medio, se va la tercera y última.
Por Madame Butterfly

Descartando la mandanga. III



(tercer corte… si te agarran con ésta te llevan en cana)




Todos los períodos inquisitorios, y no solamente los pretéritos, persiguieron a todo lo que se consideraba como brujería. Y no solamente a las brujas blancas, que administraban remedios y curas, sino también, eran incineradas con mayor contundencia las brujas negras que realizaban maleficios pactando con Belcebú. Las brujas manejaban un saber popular que escapaba al control de los teólogos, médicos y por supuesto del Estado. Lo que estaba, y sigue estando en juego, es el monopolio del uso legítimo de las drogas.
Los estupefacientes se fetichizaron en una mercancía con un sangrante valor económico. Como será que en 1839 China e Inglaterra se declaran la guerra por el monopolio del opio, y en 1856, Francia se suma a su eterno rival ideológico para abastecer a los aproximadamente 150 millones de chinos fumones, de los cuales solo el 10% podían tener una fuerte adicción. Nada de chiste, hasta perdieron Hong Kong bajo el tratado de Nanking y el tratado de Tientsing le permitió a Inglaterra la apertura de 11 puertos más, legalizando así, la importación del opio. Y todo esto sin fumar ninguna pipa.
Vuelvo a la misma pregunta rectora: “…¿qué pildorita nos estamos tragando?.
Como entender el apetito de criminalizar el consumo en un país en donde si te cazan con un faso te meten adentro, y como asistimos hace pocas semanas, corres el riesgo de salir violentamente vejado. Si te agarran con un gramo en el lienzo, es delito, ahora si te lo tomas, no lo es, aunque te mueras por sobredosis. Tenemos 12800 pibes procesados por consumo y ningún narco en cafúa. Los traumas psicofísicos que sufren los detenidos en nuestras cárceles es tremendamente mayor al que seguramente los llevaron a consumir. Mis queridos, las adicciones o el consumo no implican necesariamente relación con el crimen. El artículo 19 de nuestra Constitución dice que “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan a la moral y al orden público están reservadas a Dios y exentas de los magistrados”.

¡Mamá! que lucrativa caja chica tiene la policía con la detención de los perejiles. Qué hermoso negocio legalizado tienen los magistrados enviando a las clínicas privadas los adictos judicializados. Qué de fondos que maneja el Estado discrecionalmente en supuestamente combatir el tráfico, ya que dicen, la cantidad de drogones que tenemos no nos da para entrar dentro de un país de consumo.

No pidamos Ámsterdam, culturalmente estamos a años luz, pero supongamos que en un rapto de conciencia civil y humanitaria extrema, legalizáramos el consumo y tenencia de, las hasta ahora, drogas ilegales. Al ser legales perjudicarían menos al consumidor, ya que no se podrían pedir cantidades de dinero desorbitadas, ni crearía desesperados deambulando por los barrios bajos para pegar unos mogras. Se podría conseguir buena y barata bajo atenta supervisión- vaya a saber de quién-. La prohibición solo enriquece a los grandes narcos, e incrementa la delincuencia mediante el robo o la prostitución. Los adolescentes, el gran nicho de éste mercado, por su propia naturaleza buscan lo prohibido y no lo que está a su alcance. Los ya quemados, bajo un programa serio de salud que los contuviese, podrían rehabilitarse racionando sus dosis y garantizando la esterilización de jeringas. Es claro, él que la pueda pagar, la va a usar prohibida o no, pero ya no habría riesgo de muertes por su clandestinidad.
Celebro fervorosamente el fallo despenalizador de la Corte Suprema del pasado 26, en donde fueron absueltos los cinco rosarinos que quedaron pegados cuando salían de comprar porro en lo de su puntero. Es un comienzo, pero atentos, las leyes argentinas no tienen la figura del precedente, no tenemos jurisprudencia obligatoria, los fallos de la Corte revisten solamente carácter moral, por tanto, los magistrados de otras instancias no tienen la obligación de fallar en ese sentido. Aunque es muy difícil que esto ocurra, les pido por favor, que igual se cuiden.
Sigo con mi deriva. Calamaro sentado en el banco del parque me saluda, está conversando con un snifado Indio y un pelado que está de la cabeza. Una señora se me acerca al oído y me dice, estamos jodidos, esto no tiene vuelta atrás, la locura ya pegó en las madres.

Fuente de inspiración consultada: Revista THC
Por Madame Butterfly

martes, 8 de septiembre de 2009

LA CULPA ES DE DIEGO.

Si Diego, la culpa es tuya, por tu historia, por los sueños, porque nos acostumbraste mal. Es tuya, toda tuya, por tu infancia en el potrero y tu debut en primera. Por la envidia de verte con la camiseta de Boca. Es tu culpa por los goles que hiciste, por el gol perfecto, por el relato perfecto. Es tu culpa Maradona, y siempre va a ser tu culpa, porque cumpliste promesas y eso se paga caro, con la culpa por ejemplo.

Nadie más que vos Diego, por los recuerdos que dejaste en cada suelo que pisaste, por tanta responsabilidad que asumiste. Viste que te lo decían Diego, te lo advirtieron, te ibas a equivocar y ahora te das cuenta que es tu culpa. Debiste escuchar Diego, hacer lo que dicen todos, pero no hiciste caso, por eso tenés la culpa. Y la culpa se paga Diego, con patadas o balazos certeros, se paga con sentido común, con mediocridad.

Qué le vas a hacer Diego, más que aceptar que es tu culpa, ya ni siquiera la edad y el físico te acompañan para esquivar tantos golpes, que te caigas Diego, eso quieren todos, para demostrar que era tu culpa.

Y ahí está, una vez en el piso (por tu culpa), se jactarán por su razón., pero va a ser entonces cuando sientan culpa al darse cuenta que la razón a veces deja de ser racional, y volverán a sentir la necesidad de soñar otra vez Diego, como soñaste aquella vez en el potrero, cómo soñamos todos alguna vez, por tu culpa Diego.

Por Win Derecho


Y para saber de quien estamos hablando no dejen de escuchar lo que sigue a continuación. Pierdan nada más que 15` de sus vidas para saber de quien estamos hablando. Si no se les pone la piel de pollo o no se les pianta un lagrimón no tienen sangre en la vanas.

INVERSIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE.

Adelanto Inversión Mes de Septiembre: ON THE SUNNY SIDE OF THE STREET. DANCING MOOD.
(Porque Elvis cobra antes que todos)
27° el 26 de agosto: Santa Rosa o el fin del mundo?, y que importa! nada se puede hacer mas que disfrutar de un buen disco, una buena tarde noche y para a amenizar la velada una(s) cerveza (s), fernet(s) para el viejo Elvis y/o los vicios que cada uno tenga (gracias a los siete enanitos de la CSJ!)
Este disco es una locura: es de esos que llevaría a una isla desierta en caso, obvio, de que haya electricidad. Los temas uno mejor que otro: la frutilla del postre es el track N° 6 cantado por Deborah Dixon. Y si tienen la oportunidad de ver a esta gran banda en vivo no la desaprovechen, yo se lo que les digo, soy Elvis.
(Ni Santa Rosa ni fin del mundo, es cumple de mi amiga: que los cumplas feliz!!)


Por ELVIS ESTÁ VIVO

sábado, 5 de septiembre de 2009

Como un viejo prematuro.






Como un sparring de triple jornada me defiendo de caer en la convocatoria de masoquistas a tiempo completo.
No me disuelvo como la “buscapina”. ¿Por qué? Porque la buscapina es de poco hombre. Es como la toma fraudulenta del balsámico anulador del “quita penas”.
Así se prende fuego la dedicatoria cotidiana de gestar un perfil que va contra todo pronóstico.
Bloqueado por la falta de interés, y preparado para salir de una configuración estereotipada, propongo que el lavarse los dientes en el trabajo hace dudar la sexualidad de quien practica dicha actividad.
Los hechos continúan como un virus pandémico que hace silenciar a la inseguridad, al transito y al INDEC.

Cómo es que el hombre moderno baja unos ravioles a la scarparo con gaseosa. ¿Qué clase de país queremos crear?
Que deprimente es escuchar las mil y un maneras de hacer bicicleta fija para bajar la panza. El índice de hombría está deteriorado, en devaluación. La tasa y los promedios de la reserva general de testosterona piden auxilio a la marquetinería de corto plazo. El enjuague bucal se adueñó del peso firme de un hombre hecho y derecho y la preocupación por la panza colonizó el levante y el incentivo de conquista.
Las borracheras son mal vistas y las resacas, un ideal de un pueblo olvidado.
Otros dos puntos destacables son el pelo y la ropa. Sagrado era el “Glostora” y el traje (que servía tanto para el laburo como para ir a la cancha) Ahora se busca la combinación, la marca expuesta como una fractura y el peinado a la moda.
En síntesis: la comida se acompaña con vino, la panza se deja crecer, el aliento y los dientes dependen de la circunstancia, el ejercicio es correr hasta el bondi y no se va a ningún lado si no en jeen, zapatillas y chomba… lo demás es de poco hombre.

Por Misil Soviético

PARA ESCUCHAR!!!


Con el disco del mes pasado, viene el tema elegido por ELVIS ESTÁ VIVO. Ligado al concepto de Septiembre, la primavera y todo lo que ello significa, aca esta “All you need is me” del último disco recomendado. Espero que se disfrute su traducción:
TU SILVAS Y GRUÑES Y CONSTANTEMENTE GIMES PERO NUNCA TE FUISTE POR ESO TODO LO QUE NECESITAS, ES A MI
TU GIRAS LOS OJOS HACIA EL CIELO CON UNA EXPRESIÓN ATERRORIZADA PERO TU SIGUES AQUÍ TODO LO QUE NECESITAS, ES A MI
HAY TANTA DESTRUCCIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO Y TODO LO QUE PUEDES HACER ES QUEJARTE DE MI
TE GOLPEAS LA CABEZA CONTRA LA PARED Y DICES QUE ESTÁS PODRIDO DE TODO HASTA QUE PERMANECES PORQUE TODO LO QUE NECESITAS, ES A MI
Y ENTONCES OFRECES UN SOLO CHISTE Y ME PREGUNTAS QUE ES LO QUE SERÉ CUANDO CREZCA Y SEA UN HOMBRE, HUMM, NADA!
HAY UNA SUAVE VOZ QUE CANTA EN TU CABEZA QUIÉN PUEDE SER? CREO QUE SOY YO
HAY UN HOMBRE DESNUDO PARADO, RIENDO DENTRO DE TUS SUEÑOS TU SABES QUIEN ESPERO NO SEPAS LO QUE SIGNIFICA
HAY TANTA DESTRUCCIÓNALREDEDOR DEL MUNDO Y TODO LO QUE PUEDES HACER ES QUEJARTE DE MI
HE SIDO UN PEQUEÑO Y GORDO NIÑO VIVIENDO EN UN HOGAR PROTEGIDO POR EL GOBIERNOY HAY UNA SOLA COSA CON LA QUE SIEMPRE SOÑE Y EL DESTINO ME LO DIO - YUPI!
YO NO TE GUSTO, PERO ME AMAS DE TODAS MANERAS ESTÁS EQUIVOCADO ME VAS A EXTRAÑAR CUANDO ME VAYAME VAS A EXTRAÑAR CUANDO ME VAYA

martes, 1 de septiembre de 2009

Sueños de un mediodía soñado...

La previa de un asado, con Fernet y un sol picante coronaban un mediodía de esos en que te propones ignorar la realidad, me había sentado en una reposera bajo una parra, con la mesita de picnic sosteniendo una picada. La Radio del abuelo, que mi viejo recuperó en su taller, sintonizaba el programa partidario de River en una previa de esas que te van calentando los oídos. Así pintaba, mi último domingo: en cueros y exhibiendo la pancita, mientras fingía buscar un bronceado que nunca iba a llegar. Todo aquello formaba parte de una postal digna de sobresaltar a cualquier vieja paqueta.

Luego, se fueron sumando más personas a la ronda, tengo que reconocer que no lo hacían por mí, pero había encontrado un lugar privilegiado para asentarme y varios gustaron de imitarme, a nadie le interesaba el fútbol, cosa que no me importaba, era bienvenida la compañía.
El partido empezó, un gol por acá otro por allá, disimulaba mis nervios mientras se sucedía un intercambio de palabras con los invitados que ignoraban quién jugaba y a qué.

El primer tiempo se fue y de a poco, mis compañeros encontraron algo más divertido para hacer que estar sentado viéndome atacar la picada y recitar puteadas frente a la radio, dejándome sólo una vez más. Allá a lo lejos, el humito de la parrilla dejaba entrever que las cosas marchaban lo suficientemente bien como para moverme de mi lugar

Ahí nomás empezó el segundo tiempo: Y sucedió que el equipo rival, no sólo nos empataba el partido, sino que lo daba vuelta. Y fue eso lo último que recuerdo. El alcohol, junto al sol, mezclado con más alcohol cambiaron mi indignación por un dormir profundo, de esos que se te escapa la baba.

Y de repente me encontré, en la cancha, alentando en la tribuna, un loco me decía: “dale cantá, no seas amargo”. Me paré y casi sin entender empecé a saltar levantando la mano y mirando alrededor, a mi lado todos saltaban y cantaban y estaban contentos y me decían: “lo ganamos , vas a ver, no podemos perder” y juro que lo vi, de repente un pelotazo largo cruzado lo dejó al burrito sólo frente al arco y así, casi despreciando la pelota, antes que toque el piso se la sobró dejándo en ridículo al arquero, quien corría desesperado trastabillándose y convirtiéndose al mismo tiempo en testigo privilegiado de esa obra de arte. Era el 4 a 3 y era el final del partido, era a la vez un sueño hermoso y también era el momento de despertarse, porque me llamaban a comer el asado.

Por Win Derecho

Un grito de necesidad.

Hoy por hoy, estoy seguro que la práctica de la escritura no viene sola, ni tampoco por la divina providencia del Espíritu Santo. El escribir lleva consigo una gran cantidad de problemas, dificultades, desengaños y sin sabores.
La primara de estas dificultades es que antes de ser escritor se debe ser, irremediablemente, un ávido lector. Seguramente que los nombres que ahora aparecen esparcidos por la totalidad de mi habitación como Capote, Walsh, Salinger, Carver,( y los que se mencionaron en este espacio) fueron personas que dedicaron un tiempo considerable de sus vidas a la práctica de la lectura. Pero ¿Qué es ser un buen lector? ¿Es aquel hombre solitario que vive en una especie de hermetismo sustancial, o aquel otro que compra una novela pasatista una vez por año para llevar a la playa? ¿Puede considerarse un buen lector a aquel que se sirve de la literatura para pasar el tiempo o para divertirse? Imaginemos por un segundo a los escritores que acabo de mencionar promulgando que “Crimen y castigo” les pareció divertida o que los entretuvo. La palabra “divertida” ya de por si está rompiendo con los conceptos de horror y angustia. ¿Quién de estos escritores habrá tomado la pluma mientras gozaba de la felicidad o la diversión? Arlt seguramente que no. Dejemos de lado sus “Aguas fuertes” ya que las mismas son parte de su trabajo como periodista y como todos sabemos, el trabajo (de cualquier índole) no produce ni felicidad ni diversión. Pero “Los siete locos” o “El juguete rabioso” ¿No son acaso un grito de la necesidad de alguien por expresarse a través de la escritura? Para seguir dentro de los escritores nacionales. Rodolfo Walsh, ¿Se creen que se divertía mientras recopilaba información sobre los fusilamientos de José León Suarez? Las personas que leen con el compromiso de estos grandes, seguramente no lo hacen con el fin de divertirse o para pasar el rato. Hay en ellos un compromiso con la lectura.
Alguien que lee con cierto tipo de seriedad dudo que sea feliz, pues está siendo moldeado a imagen y semejanza de lo que está leyendo, está conociendo la maldad, la injusticia, la traición, el pecado, la locura, la rutina, el ahogo, el rencor, el miedo. A pesar del final feliz que tengamos, y por más acciones nobles que se contrapongan a los que acabo de leer, todo pasa a formar parte de nosotros, desde el momento que lo leemos y para siempre.
Por eso ya nadie lee en estos días…


Por Misil Soviético.